Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Ventanilla Única Social (VUS)

Ventanilla Única Social (VUS) de ANSES para realizar trámites en diferentes organismos públicos.

La semana pasada, con el Decreto 339/2018, el Gobierno ha oficializado la nueva Ventanilla Única Social (VUS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Esta se tarta de una modalidad de atención similar a la del Programa El Estado en tu Barrio dado que permite a los ciudadanos efectuar más de seis trámites en una misma oficina cerca de su domicilio sin sacar turno previamente.

La Ventanilla Única Social de ANSES permite que el ciudadano interactúe con un único organismo integrador de servicios públicos. Con lo cual, ellos deben dirigirse a un único lugar cercano a su hogar para resolver trámites en el menor tiempo posible.

En las VUS no sólo se pueden hacer gestiones de ANSeS sino que también del Ministerio de Energía (Tarifa Social Federal de luz, gas y agua), Desarrollo Social (Pensiones no Contributivas), Ministerio de Transporte (Tarifa Social en Tarjeta SUBE), Registro Nacional de las Personas (DNI y Pasaporte) y PAMI.

Estas oficinas integradoras reducen costos y tiempos para los ciudadanos dado que se pueden hacer un 95% de los trámites sociales en un mismo lugar. Las mismas tienen el potencial de resolver 15 millones de transacciones más pasado de 20 a 35 millones.

Gracias a esta modalidad, por ejemplo, los padres de un recién nacido tendrán la oportunidad de gestionar el Documento Nacional de Identidad de su bebé y solicitar el cobro de la Asignación Universal pro Hijo (AUH).

El titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, explicó que el funcionamiento de esta modalidad permite asignar más beneficios sociales al sector más vulnerable de nuestra población y, de esta forma, satisfacer las necesidades básicas.

2 comentarios en “ANSES: Ventanilla Única Social (VUS)”

  1. Hola buenos dias donde tengo que presentar los papeles para pedir el salario social complementario ya que no tengo trabajo tengo 3 hijos ayudo a gente tengo un merendero y me hace mucha falta espero su respiesta desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *