Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento en Jubilaciones y Asignación Universal por Hijo 4 puntos arriba de la inflación

Aumento en Jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y SUAF con 4 puntos arriba de la inflación.

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, dialogó con Radio FM Millenium en referencia a las ventajas de la nueva fórmula de cálculo del Índice de Movilidad Jubilatoria que el Congreso aprobó en diciembre pasado. El funcionario aseguró que el aumento en las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF será de, por lo menos, 4 puntos más que la inflación del año.

La nueva fórmula que se aplica para calcular el ajuste a las prestaciones pagadas por ANSeS ha generado mucha polémica desde que el Congreso Nacional la sancionó a fines del año pasado.

El mes pasado, el Diario Clarín informó que el aumento de junio será del 5,66% encontrándose por debajo de la inflación del 6,1% correspondiente al último trimestre de 2017. La causa de se encuentra por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es porque el ajuste toma en un 70% dicho indicador y el 30% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que fue del 4,3%.

Dicha suba se aplicará luego del 5,71% aplicado en marzo pasado.

El titular de ANSES informó que se ha informado un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para garantizar que el aumento por movilidad sea de, al menos 4 puntos arrija de la inflación. Con lo cual, el ajuste anual no podrá ser inferior al IPC.

Emilio Basavilbaso defendió la nueva fórmula recordando que la anterior no consideraba la inflación en las seis variables que se tomaba en cuenta. Además él recalcó que anteriormente el organismo previsional recibía el 45% de la recaudación del Estado Nacional, ahora obtiene el 60%.

Por otra parte, el funcionario recalcó que un millón ochocientos mil jubilados se han beneficiado con el Programa de Reparación Histórica y dijo que ya no se dan jubilaciones por privilegio, aunque continúan los regímenes especiales (Docentes, científicos, personal del servicio exterior, la Justicia, Luz y Fuerza).

Recordemos que la Ley de Reforma Previsional estipula que, desde este año, los haberes jubilatorios y las Asignaciones Familiares (AAFF) se ajustan cada 3 meses. Gracias a este ajuste trimestral, los beneficiarios no tienen que esperar tanto tiempo para beneficiarse con el mismo.

7 comentarios en “Aumento en Jubilaciones y Asignación Universal por Hijo 4 puntos arriba de la inflación”

  1. Maria alejandra

    Hola yo tengo cuatro chicos y no cobro nada por ellos mi ex marido cobra por los chicos porque tiene una pensión no contributiva y no me pasa nada que pyedo hacer hace dos años que estoy separada

    1. Maria Alejandra saca turno y presenta Formulario 2.73 con declaración jurada explicando la situación y demostra que los chicos viven con vos, boletines, testigos, DNI con tu domicilio etc. Lleva también formulario 1.47 completo https://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

      https://www.econoblog.com.ar/27753/anses-descargar-e-imprimir-el-formulario-ps-1-47-de-la-asignacion-universal-por-hijo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *