Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Plazo para tramitar cobro de Asignación por Nacimiento

Requisitos, documentación y plazo para tramitar cobro de Asignación por Nacimiento en ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) cuenta con un plazo para tramitar el cobro de la Asignación por Nacimiento, la cual se paga a los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). El beneficio puede ser gestionado a partir de los dos meses y hasta dentro de los dos años de la fecha de ocurrido el nacimiento del hijo. Para hacer el trámite, el titular debe sacar un turno, lo cual puede hacer desde www.anses.gob.ar.

El pago de la Asignación Familiar por Nacimiento / Adopción es efectuado por ANSES por única vez. El beneficio se paga solamente a uno de los padres.

Requisitos de Asignación por Nacimiento

  • Ser trabajador en relación de dependencia registrado; o titular del Seguro de Desempleo, la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • La información del titular y de su grupo familiar debe estar registrada en la base de datos de ANSES. para verificar que así sea es necesario acceder a la página del organismos con la Clave de la Seguridad Social e ingresar en la sección de relaciones familiares.
  • Los Ingresos del Grupo Familiar (IGF) tienen que estar dentro de los topes mínimos y máximos vigentes, tanto el individual como el de la familia.
  • Realizar la solicitud del beneficio en la delegación más cercana con la documentación requerida en original y fotocopia.

Documentación requerida para cobro de Asignación por Nacimiento

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos padres y del recién nacido.
  • Partida de Nacimiento del niño.
  • En caso de nacimiento y posterior fallecimiento, acta de defunción.
  • En caso de nacimiento sin vida, acta de defunción. El trámite debe hacerse dentro de los 180 días.
  • Si se trata de una adopción, sentencia.

Turno para cobro de Asignación por Nacimiento

Para realizar el trámite, el beneficiario debe sacar un turno en ANSES. La solicitud puede ser efectuada por teléfono comunicándose con la línea gratuita  o ingresando a la página web www.anses.gob.ar («Turnos», «Sacar turno», «Asignaciones Familiares» y «Asignaciones Familiares – Prestaciones de Pago Único».

2 comentarios en “ANSES: Plazo para tramitar cobro de Asignación por Nacimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *