El corriente mes, el mismo día que inició el debate en el Parlamento respecto al aborto legal, seguro y gratuito como política pública, se presentó un Proyecto de Ley que propone la creación de una nueva prestación denominada «Asignación Universal por Hijo por Nacer«. La misma sería otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a las víctimas de violación que deciden seguir adelante con su embarazo sin abortar.
En caso de aprobarse, el monto de la Asignación Universal por Hijo por Nacer sería el de la AUH más un plus que se pagaría mensualmente con la finalidad de acompañar económicamente a estas víctimas.
Al igual que ocurre con la Asignación por Embarazo para la Protección Social, la prestación se abonaría durante todo el estado de embarazo. Una vez nacido el niño, el Gobierno Nacional seguiría pagando el beneficio hasta que cumpla los 18 años de edad.
Este beneficio no sería aplicado a aquellas mujeres que trabajan en relación de dependencia, están emancipadas o cobran alguna de las prestaciones contempladas en la Ley 24714, modificatorias y complementarias.
La iniciativa fue impulsada por la Diputada Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica de Santa Fe.
El proyecto no solamente propone el pago un plus a las víctimas sino que también la apertura de nuevos centros médico con áreas de ginecología, psicología, asistencia legal y social para acompañarla.
Por otra parte, la diputada recalcó que es importante quitarle la obligación a los médicos de hacer una de denuncia policial en caso de que una mujer asista a un hospital con hemorragia o alguna infección. Esto es porque muchas temen ir presas por haberse practicado un aborto con lo cual deciden no recibir asistencia médica y terminan perdiendo la vida.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.