Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación anunció que los partidos que la Selección argentina jugará en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se podrán ver en las escuelas y también les formuló la recomendación a las provincias ya que dice que: «Es un hecho cultural muy importante, una fiesta con un gran efecto pedagógico». Lo que se busca es que los alumnos no falten a clase considerando que es mejor que pierdan dos horas de estudio y no las seis horas.
Al ser una decisión del Ministro de la Nación no puede autorizar ni obligar a que las provincias igualen esta medida por lo que les sugiere que se autoricen a ver los partidos durante el transcurso de las clases. La Ley de Educación Nacional establece que las autoridades educacionales provinciales deberán tomar la decisión.
Esta actitud ya fue tomada durante los mundiales de fútbol, Francia 1998; Corea del Sur 2002 y Alemania 2006.
Sucede que durante el mes que durá el evento internacional gran parte de la sociedad se encuentra expectante y se ven alteradas las rutinas tanto en el ámbito de trabajo como en las escuelas y otros lugares, ocupando el centro de la escena, el fútbol.
Sileoni reflexionó:
- «Ver el partido en la escuela significa invertir dos horas de la clase. Que los chicos falten, son seis horas menos».
- «Negar la posibilidad de que los partidos se vean en los colegios sería negar una realidad. Se verán en oficinas y en dependencias públicas por lo que está bien que entre en las escuelas».
Además, con la intención de que este evento internacional se aproveche, desde este Ministerio se encuentran en la tarea de preparar un libro para que los docentes articulen contenidos del Mundial en materias como Geografía, Historia y Lengua.
Desde el 11 de junio y hasta el 11 de julio de 2010 se extiende el Mundial de Fútbol. Nuestro equipo dirigido por Diego Armando Maradona sus primeros partidos serán:
- Sábado 12 contra Nigeria
- Jueves 17 contra Corea del Sur
- Martes 22 contra Grecia.
Según informó Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, que: «En mayo, los docentes de las escuelas primarias y secundarias públicas del país ya tendrán el libro que contiene más de 70 actividades para trabajar distintos contenidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en materias como Sociales, Matemáticas, Geografía e Historia».
El día 26 de mayo en la sede del Ministerio se realizará la presentación del libro que además, estará disponible en el sitio Web del organismo “me.gov.ar” donde se podrá bajar gratuitamente por los docentes
Morduchowicz, comentó que: «El objetivo es vincular a la escuela con un hecho importante como el Mundial y que la escuela incorpore lo que los chicos viven con intensidad fuera de las aulas».
Durante el último Mundial de Fútbol fueron varias las escuelas que de manera organizada, permitieron que desde el jardín de infantes hasta la secundaria, los alumnos con el personal docente, pudieran disfrutar de los partidos. Algunos instalaron televisores en el salón de actos, aulas o comedores, inclusive algunos colocaron gigantes pantallas.
Clarín
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.