Mujer con carpeta de EconoBlog

Portabilidad numérica en teléfonos fijos

A partir de julio de 2018 la portabilidad de número alcanzará a las líneas de telefonía fija. El trámite se estima que durará solo 5 días.

Desde hace mucho tiempo los usuarios de telefonía móvil pueden cambiar de compañía proveedora manteniendo el mismo número. El año pasado se anunció que la misma metodología aplicaría para los teléfonos fijos, y a partir de julio se podrá hacer el trámite que durará unos 5 días hábiles. Esta medida espera que se promueva la competencia y mejore el servicio y sus precios.

El encargado de llevar adelante el proceso de portabilidad numérica será el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pero aun no ha informado las especificaciones.

Antes del año 2012, cambiar de compañía de teléfono celular significaba cambiar de número, y esto cambió con la Ley de Portabilidad Numérica que permitía pasarse sin perderlo. Sin embargo en ese momento no se había contemplado las líneas de telefonía fija a pesar de que se podía contratar a distintas compañías indistintamente de la zona.

La implementación de la portabilidad numérica de teléfonos fijos será progresiva teniendo en cuenta las capacidades técnicas de las operadoras. A partir del 11 de julio estará disponible para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Mendoza, La Plata y Rosario. A partir del 3 de diciembre de 2018 se extenderá a Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto. Para julio de 2019 alcanzaría a las localidades con más de 100.000 habitantes y a fines de ese año a las de menor población.

La resolución 203 del 4 de abril indica que el plazo para efectuar la portabiliad numérica será de 5 días, pero al igual que con las líneas móviles, se espera que el tiempo se vaya reduciendo hasta llegar a solo un día.

Cabe señalar que si un titular de línea fija decide cambiar de compañía, de no estar conforme o considerar que le conviene regresar a su antiguo proveedor, podrá hacerlo sin ningún problema, cuantas veces quiera.

Habrá un Comité de Portabilidad Numérica integrado por dos representantes, un titular y un suplente, de cada prestador de servicios para definir el proceso y las especificaciones técnicas y operativas, las cuales serán aprobadas por el Ente Nacional de Comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *