Persona con celular mostrando EconoBlog

DNU no fue Aprobado por Diputados

Luego de casi trece horas de debate los Diputados Nacionales no aprobaron el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, para el uso de fondos del Banco Central de la República Argentina, BCRA, para el pago de vencimientos de la Deuda Pública, la norma será girada a la Cámara de los Senadores, quienes tendrán quince días para determinar si aceptan o no, por ser un DNU puede aprobarse con el voto de una sola cámara. En la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción a la propuesta de los legisladores opositores de declarar inválido el decreto del Ejecutivo 298 que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino, con el objetivo de hacer uso de reservas del BCRA para el […]

Luego de casi trece horas de debate los Diputados Nacionales no aprobaron el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, para el uso de fondos del Banco Central de la República Argentina, BCRA, para el pago de vencimientos de la Deuda Pública, la norma será girada a la Cámara de los Senadores, quienes tendrán quince días para determinar si aceptan o no, por ser un DNU puede aprobarse con el voto de una sola cámara.

En la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción a la propuesta de los legisladores opositores de declarar inválido el decreto del Ejecutivo 298 que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino, con el objetivo de hacer uso de reservas del BCRA para el pago de deuda pública.

La oposición finalmente el día martes consiguió el quórum necesario para tratar en sesión especial la derogación del denominado Fondo de Desendeudamiento Argentino.

Asistieron al recinto un total de 240 legisladores y el tan polémico DNU fue rechazado por nulo con 140 votos y tuvo 90 a favor. Hubo seis diputados que pidieron abstención, mientras que 17 estuvieron ausentes.

Con el DNU el Gobierno busca usar u$s4.328 millones de reservas de la autoridad monetaria para pagar deuda, luego de su no aprobación en Diputados y según advirtieron los legisladores, se deberá tratar en 15 días por el Senado para que sea efectiva.

Esto no es compartido por los Diputados de la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO, ellos sostienen no es necesario que se expida la Cámara alta, ya que con el aval de un solo cuerpo alcanza.

Pero de Acuerdo a la Ley Nº 26.122 que se encuentra vigente en la actualidad para los DNU se establece que para que estos sean ratificados basta contar con el aval de una de las dos cámaras y que ambos cuerpos deben expedirse.

El Gobierno Nacional perdió el control del Congreso en diciembre del 2009, mientras que la oposición está dividida y ha tenido problemas para lograr posiciones consensuadas en algunos temas legislativos.

En la Cámara Alta los votos están bastante parejos con uno o dos de diferencia.

Según explicó, en declaraciones a Radio 10,   Gustavo Ferrari, diputado del bloque Peronismo Federal,  que el DNU que establece el pago de deuda con reservas del BCRA fue rechazado por la Cámara alta y resumió la diferencia sobre la pretendida declaración de nulidad. Aclarando que:

  • «La ley hoy vigente que regula los DNU autoriza a votar por la aprobación o por el rechazo, esas son las dos facultades que tienen las cámaras respecto de un decreto de necesidad y urgencia».
  • «Lo que se está tratando ahora con el proyecto de reforma de la ley de DNU es incorporar la nulidad, pero todavía no está incorporada a la ley vigente; hoy es aprobación o rechazo».
  • «Para que exista rechazo, tiene que ser rechazo de las dos cámaras; no alcanza con el rechazo de una sola; esto también se está pretendiendo reformar para el futuro».
  • «hoy existe una legislación flexible casi favorable a los DNU» y que «con esta ley es más fácil sancionar un DNU que una ley».
  • «algunos argumentaron se debía rechazar porque eran nulos contenido y forma».
  • El DNU seguirá vigente hasta que el Senado ratifique la decisión de la Cámara baja y agregó que «el derecho adquirido es sobre los bonistas que ya cobraron. El dinero que se pagó a los bonistas no tiene que ser devuelto, pero lo que el Gobierno todavía no ha apagado lo tiene que devolver».
  • «El Gobierno no puede argumentar derechos adquiridos porque es un intermediario: recibe dinero por parte del BCRA, lo incorpora al Tesoro y paga; lo que no haya pagado tiene que devolverlo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *