Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Plazo para tramitar cobro de Asignación por Prenatal

Consultar requisitos y plazo para tramitar cobro de Asignación por Prenatal en ANSES.

Los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) tienen un plazo para tramitar el cobro de la Asignación por Prenatal que va de 12 a 30 semanas de la gestación. El trámite debe ser iniciado por el beneficiario en la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) más cercana al hogar solicitando un turno previamente, lo cual se puede hacer de manera online desde la página www.anses.gov.ar.

ANSES efectúa el pago de la Asignación Familiar por Embarazo durante el período de gestación hasta que ocurra el nacimiento del hijo o la interrupción del estado de embarazo.

Si se presenta la solicitud en ANSES con posterioridad al plazo, el beneficiario únicamente tendrá derecho al cobro de los meses de gestación restantes.

En caso de haber solicitado el beneficio y se produzca la interrupción del embarazo o del nacimiento previamente a la fecha probable de parto, se cuenta con un mes para solicitar la baja de la asignación.

Requisitos de Asignación por Prenatal

  • Tener información del titular y de su grupo familiar registrada y actualizada en la base de datos del organismo previsional. Se puede verificar que así sea controlando las relaciones familiares registradas desde el sitio oficial de ANSES.
  • Ser trabajador registrado con derecho al cobro del SUAF; Monotributista; o titular del Fondo de Desempleo, prestación de la Aseguradora de Riesgo del trabajo (ART) o Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Los ingresos individuales y del grupo familiar tienen que encontrarse dentro de los topes vigentes.
  • Presentar la documentación requerida en ANSeS.

Para realizar la solicitud de la Asignación por Embarazo se debe sacar un turno en ANSES previamente. Para obtener el mismo, el interesado tiene que comunicarse con la línea telefónica 130 o ingresar a la web www.anses.gov.ar (Sección «Turnos»).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *