Cuaderno con logo de la AFIP

Casos en los que el descuento de Ganancias puede ser mayor al 35%

Algunos empleadores han aplicado una significativa retención a sus empleados en relación de dependencia haciendo que cobren solamente unos pocos centavos a fin de mes. Ante dichas situaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha aclarado que el descuento de Ganancias no puede ser mayor al 35% del salario de cada trabajador, aunque aclaró algunos casos excepcionales en los cuales el porcentaje puede ser superior a ese número. En un comunicado, AFIP indicó que el empleado debe informar, hasta el 31 de marzo, todo el ejercicio, las deducciones y la renta que ha percibido de otros trabajados en caso de pluriempleo. En el texto, el organismo recaudador destacó que el empleador jamás puede anualmente aplicar un descuento de más […]

Algunos empleadores han aplicado una significativa retención a sus empleados en relación de dependencia haciendo que cobren solamente unos pocos centavos a fin de mes. Ante dichas situaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha aclarado que el descuento de Ganancias no puede ser mayor al 35% del salario de cada trabajador, aunque aclaró algunos casos excepcionales en los cuales el porcentaje puede ser superior a ese número.

En un comunicado, AFIP indicó que el empleado debe informar, hasta el 31 de marzo, todo el ejercicio, las deducciones y la renta que ha percibido de otros trabajados en caso de pluriempleo.

En el texto, el organismo recaudador destacó que el empleador jamás puede anualmente aplicar un descuento de más del 35% del sueldo en concepto de Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el Fisco Nacional aclara que el porcentaje puede ser superior en el mes de abril, salvo que el trabajador exprese por escrito su decisión de que se respete dicho tope.

Además, el organismo aclaró que en los siguientes casos excepcionales el descuento de Ganancias puede ser mayor al 35%:

  • Si el trabajador informa recién en el mes de marzo los sueldos que le han pagado otros empleadores.
  • Si el empelado modifica las deducciones que ha informado disminuyendo su monto o eliminando algunas de ellas.
  • Si el trabajador no manifiesta a sus empleadores la decisión de que no le apliquen una retención mayor al 35% en abril.

El descuento de Ganancias es aplicado por los empleadores para evitar que los empelados tengan una deuda con AFIP por dicho tributo y tengan que realizar el pago por su cuenta.

Un dato a tener en cuenta es que el organismo recalcó que, por lo general, los empleadores informan a su personal respecto a sus obligaciones fiscales para evitar sorpresas como le ocurrió a muchas personas en estos últimos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *