ANSES: Formulario para cambio de cobro de Asignación Universal por Hijo

Formulario PS 2.73 de ANSES para cambio de cobro de Asignación Universal por Hijo y SUAF.
Niños de la AUH de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) cuenta con el Formulario PS 2.73 que permite a los ciudadanos realizar un cambio en el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en caso de que el beneficio no sea cobrado por el padre o la madre que está a cargo del niño. El trámite debe ser efectuado por el interesado en cualquiera de las delegaciones del organismo previsional sin solicitar un turno previamente.

El F.2.73 puede ser utilizado tanto para cambiar el cobro de la AUH como el del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), en caso de que uno de los progenitores sea empleado en relación de dependencia o monotributista.

El Formulario 2.73 de ANSES es conocido como «Formulario Madres» pero también puede ser presentado por los padres. Esto es porque el mismo sirve para que el cobro de la AUH o la Asignación por Hijo del SUAF sea percibido por el adulto que se encarga del cuidado del menor o discapacitado sin requerir su consentimiento o que haya un embargo o sentencia judicial de por medio.

El trámite puede ser realizado en los siguientes casos:

  • Los padres estén separados y el que percibe la Asignación Familiar no es el que se encuentra a cargo del menor de edad.
  • Uno de los padres desconoce el paradero del otro y no cuenta con un embargo o sentencia judicial previa.
  • Para hacer el trámite es obligatorio que estén los datos debidamente cargados y actualizados en la base de ANSES. Si no es así se tiene que presentar la partida de nacimiento del niño y los Documento Nacionales de Identidad (DNI) de todo el grupo familiar en original y copia en la oficina del organismo más cercana.

El formulario debe ser completado de la siguiente forma:

  • Rubro 1: Indicar los datos personales.
  • Rubro 2: Completar los datos y el número de CUIL de los hijos y el progenitor.
  • Rubro 5 Seleccionar el lugar de cobro.
  • Rubro 8: Se completa al momento de ser atendido en la oficina.
  • Rubro 9: Firma y aclaración.

En caso de que el solicitante sea menor de edad, en el Rubro 7 se tiene que acreditar un representante. Éste puede ser el padre, la madre o un representante legal; y tiene que prestar su conformidad firmando en el Rubro 9.

Bajar Formulario PS 2.73 en formato PDF.

49 comentarios en “ANSES: Formulario para cambio de cobro de Asignación Universal por Hijo”

  1. Hola buenos días, yo estoy separada y tengo la tenencia legal(cuidado personal)de mi hijo cobraba el salario madres desde antes de homologar alimentos y cuidado personal, es decir que ya tiene embargado suaf, hace tiempo complete ese formulario. Debido al monto de lo que percibe él, como sueldo, no estoy cobrando nada. Además que hace casi 3 años que no paga alimentos.
    ¿Hay probabilidad que puedan cambiar la titularidad de las asignaciones y no depender de sus ingresos?. por adenda 63? intente tramitarlo pero siempre me dan vueltas o me dicen que el papel que tengo no es tenencia… y, hablándolo con mi abogada me dice que sólo yo tengo la tenencia de mi hijo, esta en papeles acordado y homologado.gracias

  2. Hola mi nombre es rodrigo yo estoy separado de la madre de mi hija ase 4 años y no tengo un trabajo seguro ago changas mi hija esta conmigo desde que tienia 1 año de vida mi ex pareja la avandono a mi hija…. como puedo aser el tramite para cobrar la asignación

  3. Hola estoy separado de la mamá de mí hijo y mí hijo decidió venir conmigo como puedo pasar la asignación ya que tengo un trabajo en el cual no cobro mucho y estoy en negro muchas gracias

    1. Hola me hice cargo de mí nieto desde el día q nació ya q mí hija era chica ahora ella ya no vive con nosotros el nene quedó conmigo el papá del nene lo ve pero no ayuda económicamente y mí hija tampoco me ayuda económicamente tengo derecho de pedir la asignación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *