ANSES: Formulario para cambio de cobro de Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) cuenta con el Formulario PS 2.73 que permite a los ciudadanos realizar un cambio en el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en caso de que el beneficio no sea cobrado por el padre o la madre que está a cargo del niño. El trámite debe ser efectuado por el interesado en cualquiera de las delegaciones del organismo previsional sin solicitar un turno previamente.

El F.2.73 puede ser utilizado tanto para cambiar el cobro de la AUH como el del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), en caso de que uno de los progenitores sea empleado en relación de dependencia o monotributista.

El Formulario 2.73 de ANSES es conocido como «Formulario Madres» pero también puede ser presentado por los padres. Esto es porque el mismo sirve para que el cobro de la AUH o la Asignación por Hijo del SUAF sea percibido por el adulto que se encarga del cuidado del menor o discapacitado sin requerir su consentimiento o que haya un embargo o sentencia judicial de por medio.

El trámite puede ser realizado en los siguientes casos:

  • Los padres estén separados y el que percibe la Asignación Familiar no es el que se encuentra a cargo del menor de edad.
  • Uno de los padres desconoce el paradero del otro y no cuenta con un embargo o sentencia judicial previa.
  • Para hacer el trámite es obligatorio que estén los datos debidamente cargados y actualizados en la base de ANSES. Si no es así se tiene que presentar la partida de nacimiento del niño y los Documento Nacionales de Identidad (DNI) de todo el grupo familiar en original y copia en la oficina del organismo más cercana.

El formulario debe ser completado de la siguiente forma:

  • Rubro 1: Indicar los datos personales.
  • Rubro 2: Completar los datos y el número de CUIL de los hijos y el progenitor.
  • Rubro 5 Seleccionar el lugar de cobro.
  • Rubro 8: Se completa al momento de ser atendido en la oficina.
  • Rubro 9: Firma y aclaración.

En caso de que el solicitante sea menor de edad, en el Rubro 7 se tiene que acreditar un representante. Éste puede ser el padre, la madre o un representante legal; y tiene que prestar su conformidad firmando en el Rubro 9.

Bajar Formulario PS 2.73 en formato PDF.

12 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *