Teléfono con logo de EconoBlog

Beneficios para empleados de trabajos insalubres

Beneficios para empleados de trabajos insalubres, los cuales son determinados por el Ministerio de Salud.

La Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (LCT), que entró en vigencia en el año 1976, otorga una serie de beneficios para los empleados de desempeñan trabajados insalubres. La normativa faculta al Ministerio de Salud de la Nación a determinar cuáles son las tareas que entran dentro de dicha categoría fundamentándose en dictámenes médicos de rigor científico debido al desgaste que provocan o el riesgo que sufre la salud del trabajador.

Además de adecuar el lugar, el establecimiento o la actividad para que se desempeñe en condiciones de salubridad, los empleadores están obligados a otorgar una serie de beneficios a su personal en caso de que se trate de un trabajo insalubre.

El Artículo 200 de la Ley 20744 indica que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) debe intimar al empleador en caso de detectar que se están desempeñando tareas en condiciones de insalubridad para que se adecúe el lugar de trabajo. En caso de que no lo haga en el plazo fijado en la intimación, el organismo procederá a calificar las tareas o condiciones ambientales del lugar de que se trate.

Los beneficios para los empleados de trabajos insalubres son los siguientes:

  • La jornada de trabajo no podrá ser superior a 6 horas diarias o a 36 semanales.
  • Están prohibidas las horas extras dado que el trabajador se encuentra expuesto a distintos factores que pueden afectar el buen funcionamiento de su organismo.
  • La reducción de horas laborales por condiciones o tareas insalubres jamás tiene que implicar una disminución de la remuneración del asalariado. Esto significa que aquel que trabaja 6 horas diarias bajo dicho régimen tiene que contar con el mismo salario que uno que trabaja 8 horas en condiciones de salubridad.

El trabajador tiene que tener en cuenta que no puede percibir una compensación económica por las condiciones insalubres.

Cabe señalar que la Ley de Contrato de Trabajo se aplica tanto a los contratos laborables que se han celebrado en la República Argentina como aquellos que se firmaron en el exterior pero son efectuados en el territorio argentino.

2 comentarios en “Beneficios para empleados de trabajos insalubres”

  1. Si el empleado trabajo 8hs y hs extras en un trabajo insalubre y hace juicio por considerarse despedido piede reclamar algo por insalubridad? Y las hs extras? Tendrian diferencia salarial por haber estado prohibidas ? O corresponde multa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *