Persona con celular mostrando EconoBlog

Exención de impuestos en gas y agua

La Ciudad de Buenos Aires eximirá a las empresas de gas y agua del impuesto de Ingresos Brutos, lo que reducirá las tarifas de Metrogas y AySA en un 4 porciento.

Finalmente, la Legislatura Porteña ha aprobado la exención del impuesto a los Ingresos Públicos por el resto de 2018 a las empresas de Agua y Saneamientos SA (AySA) y Metrogas. Esta norma, impulsada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada por amplia mayoría, con 52 votos afirmativos y solo 2 negativos, del FIT y AyL, y 2 abstenciones del PTS-FIT.

La exención del impuesto a los Ingresos Públicos solo procederá si la misma impacta directamente en las tarifas que se les cobra a los usuarios de dichos servicios.

Cabe señalar que la exención no alcanza a las actividades financieras y los servicios de financiación ni otras actividades no relacionadas con la prestación de los servicios públicos de agua corriente y gas natural.

Este beneficio impositivo va a regir hasta el fin de 2018. A partir de 2019, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado por la Ciudad de Buenos Aires, comenzará una reducción de alícuotas en varias actividades, especialmente a las relacionadas con los servicios públicos.

Si bien finalmente se impuso el proyecto impulsado por el oficialismo, en la discusión también se acordó el contenido de los propuestos por Unidad Ciudadana, el GEN, el Bloque Peronista y el Frente de Izquierda.

Desde Unidad Ciudadana señalaron que se trata de un beneficio mínimo, ya que solo implica una quita del 4% sobre las tarifas que fueron incrementadas en un 1.000%.

Juan Francisco Nosiglia, de la UCR-Evolución, que votó a fabor, también señaló que el Gobierno de la Ciudad debería hacer un esfuerzo fiscal más grande, para satisfacer los pedidos de los vecinos.

El GEN, también advirtió que este beneficio no alcanza, y que su bloque había hecho propuestas que fueron rechazadas por el oficialismo. Sergio ABrevaya, solicitó que el plazo se extienda por tres años, y que la quita se de solo a los usuarios residentes, PyMEs y que también incluya al servicio eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *