Escritorio y papel con logo de AFIP

AFIP: Multa por no registrar Empleados Domésticos

Aplicación de multa de AFIP por no registrar Empleados Domésticos, trámite que debe hacerse por Internet.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha enviado intimaciones a 650.000 contribuyentes que cuentan con altos ingresos económicos para que regularicen su situación como empleadores de casas particulares. El organismo recaudador informó que aplicará una multa por no registrar empleados domésticos. El blanqueo del personal se debe realizar por Internet desde la página www.afip.gov.ar con la Clave Fiscal.

Las notificaciones fueron efectuadas por la Dirección de General de los Recursos de la Seguridad Social luego de que se llevara adelante un cruce de datos patrimoniales y de consumo.

En las notificaciones enviadas, el organismo recalca las ventajas que reciben ambas partes con el empleo en blanco.

Mientras el empleado de casas particulares cuenta con cobertura médica de una obra social, aportes jubilatorios, ART, aguinaldo, vacaciones y la Tarifa Social en su Tarjeta SUBE, el empleador puede aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias por las retribuciones y las contribuciones a la seguridad social.

En los próximos días, los contribuyentes que no hayan registrado a sus empelados del servicio domésticos volverán a recibir una advertencia. Las multas serán aplicadas en caso de que no se realice la registración.

Actualmente hay 528.439 empelados domésticos registrados. Con estas intimaciones se espera que dicho número se duplique.

El administrador federal Leandro Cuccioli afirmó que este es el sector en el cual existe un mayor grado de informalidad y, en su mayoría, afecta a las mujeres. Aparte, él recalcó que aquellos contribuyentes que realizan la registración se cubren de los riesgos de no tener a su personal asegurado.

¿Cómo registrar a empleados domésticos?

El empleador puede realizar la inscripción por teléfono comunicándose con el 0800-222-2526, opción 2. También es posible efectuar el trámite por Internet desde el servicio «Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social» de la web del organismo recaudador (Personal de Casas Particulares; Registro de Trabajadores; y Nuevo Trabajador).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *