Familia mirando EconoBlog en una tablet

Eliminación de cuota solidaria a UOM

Analizan eliminación de cuota solidaria a UOM para trabajadores metalúrgicos que no estén afiliados a la UOM.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considera realizar a eliminación de la cuota solidaria a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) para aquellos trabajadores metalúrgicos que no están afiliados al sindicato. En el mes de enero pasado, el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, ya había analizado y firmado un dictamen similar para los empleados de bancos que no están afiliados a la AB (Asociación Bancaria), en cuyo caso el aporte era del 1%.

Los empleadores metalúrgicos deben aplicar el descuento de la cuota solidaria a UOM en la liquidación de haberes de todos sus trabajadores, sin importar que éstos se encuentren o no afiliados al gremio.

La cuota solidaria de la Unión Obrera Metalúrgica es del 2%. La eliminación de la misma nació tras un pedido de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

El motivo por el cual se realiza dicho descuento a todos los empelados es a causa de que se ven beneficiados con los logros del sindicato en cada una de las negociaciones paritarias del sector.

A principio de este año se hizo algo similar con la cuota solidaria de los bancarios. Sin embargo, un fallo de la justicia de la Provincia de Chaco determinó que los bancos debían seguir haciendo ese descuento en los recibos de sueldo de su personal.

Por otro lado, el Ministerio de trabajo ha otorgado una cuota solidaria a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras el cierre de las paritarias en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida representó una transferencia de 20 millones de pesos para el sindicato dirigido por Roberto Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *