¿De cuánto es la residencia para que un extranjero cobre Asignación Universal por Hijo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) estipula que la residencia mínima en Argentina para que un extranjero cobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) es de 3 años. Dicho período de tiempo se aplica tanto al niños como a sus padres. Es decir, aquellas personas que habitan el territorio argentino por menos de 3 años continuos no pueden acceder al beneficio.

La residencia mínima en el país para tramitar la Asignación Universal por Hijo en ANSES se comprueba presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la factura de un servicio que esté a su nombre en la cual conste su domicilio.

La AUH es un plan social que el Gobierno de la República Argentina paga a las familias más carenciadas con la finalidad de brindarles una ayuda económica. Para acceder al programa, los beneficiarios se comprometen con que cumplirán con el envío de sus hijos a la escuela, realizarles los controles médicos básicos y aplicarles las vacunas obligatorias.

Para comprobar que se cumpla con dichas obligaciones, ANSES requiere que se presente anualmente el Formulario Libreta PS 1.47. Para hacer la presentación es necesario solicitar un turno previamente o dirigirse a uno de los puntos de atención del organismo, los cuales atienden sin turno.

Requisitos de Asignación Universal por Hijo para extranjeros

  • El hijo tiene que tener menos de 18 años de edad.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden superar al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente.
  • El menor extranjero y sus padres tienen que contar con una residencia de al menos 3 años en el país.

Aquellas personas extranjeras que cumplen con los requisitos del plan social pueden solicitar el beneficio en la delegación de ANSES más cercana a su hogar. Para ello deben presentar el DNI de todos los miembros de la familia y las partidas de nacimiento de los menores.

Cabe señalar que existe un límite de 5 hijos para cobrar la prestación dando prioridad a los hijos discapacitados y a los de menor edad.

Recordemos que la prestación se paga en un 80% cada mes y se retiene el 20% restante a la espera de que se cumpla con la presentación de la Libreta. Además, los beneficiarios tiene derecho al cobro de la Ayuda Escolar Anual, la cual se paga directamente en el mes de marzo pero si no se percibe es necesario presentar el Formulario PS 2.68.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *