Cuadernos con logo de AFIP

Solicitar tope de retención de Ganancias para jubilados

Solicitar tope de retención del Impuesto a las Ganancias Ganancias para jubilados y pensionados.

Los organismos previsionales de todo el país, incluyendo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), se encuentran realizando el cálculo de la Liquidación Anual del Impuesto a las Ganancias de jubilados y pensionados. En caso de que se vaya a aplicar una retención superior al 35% del haber mensual, el adulto mayor tiene la oportunidad de solicitar que no se retenga más de dicho tope, para lo cual tiene que ponerse en contacto con su caja previsional.

Algunos trabajadores en relación de dependencia han descubierto que se les aplicó una retención de Ganancias mayor al 35% en su recibo de sueldo.

Ante tal situación, AFIP emitió un comunicado para informar que se puede solicitar que se respete dicho tope, lo mismo ocurre con los jubilados y pensionados.

El cálculo de la Liquidación Anual del Impuesto a las Ganancias se realiza una vez al año al finalizar el período fiscal. El 31 de enero de cada año vence el plazo para que los contribuyentes cumplan con la presentación de su Declaración Jurada por el aplicativo SIRADIG de AFIP.

Este año, AFIP ha otorgado una prórroga hasta el 31 de marzo para que se presente la Declaración Jurada Rectificativa del Periodo Fiscal 2017. Aparte se fijó el 30 de abril como la fecha de vencimiento para que los Agentes de Retención confeccionen presenten el Formulario de Liquidación Anual 2017 y el 31 de mayo para que hagan la devolución o retención del saldo que surja de la misma.

Si el jubilado/pensionado ha presentado una DDJJ incorporando o eliminando deducciones u otros ingresos se modifica el monto del impuesto generando un saldo a devolver, si se informaron más deducciones o menos ingresos, o a retener, si se informan menos deducciones o más ingresos.

Si el saldo es a favor del contribuyente, el organismo hará la devolución en la próxima liquidación de haberes.

En caso de que sea a favor del Fisco Nacional se aplicará la retención que corresponda. Si se recibió una notificación de que el monto a retener es mayor al 35% del haber es posible contactar al organismo para que se respete dicho tope.

Obviamente, si se solicita que se aplique el tope de retención, el contribuyente estará obligado a generar y presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a las Ganancias por su cuenta. Además tendrá que ingresar el pago del tributo que corresponde.

1 comentario en “Solicitar tope de retención de Ganancias para jubilados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *