Mujer con carpeta de EconoBlog

Prohíben cortar el gas por falta de pago

Un juez ordenó la prohibición del corte del gas por falta de pago a las empresas prestadoras del servicio.

El titular del Juzgado Federal de Dolores (Provincia de Buenos Aires), Alejo Ramos Padillo, ha dado lugar a un proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos luego de la suba de las tarifas y ordenó su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Juez ha prohibido el corte del gas por falta de pago a todas las empresas prestatarias de dicho servicio en el país.

Para llegar a dictaminar sentencia, el Juez ha tenido en cuenta que debe estar garantizada la accesibilidad a los servicios públicos, como el del gas natural, sin importar el modelo que proponga el Estado Nacional para que sean brindados.

El magistrado recalcó que ha habido una ausencia de audiencias públicas en el establecimiento del último aumento del gas en referencia al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el cual forma parte de uno de los componentes que conforman el precio final junto con el transporte y la distribución.

Según indicó la Asociación Consumidores Argentinos, los usuarios del servicio podrían estar pagando, por dicho concepto, un precio en dólares mayor al del mercado por un accionar ilegitimo del Estado a través de diferentes resoluciones del ente regulador, ENARGAS.

Ramos Padilla considera que el gas es un servicio esencial que el Gobierno Nacional debe garantizar a los ciudadanos, más en esta época del año con las bajas temperaturas y ante los riesgos en la salud de la población que podría generar. Es por esta razón que ordenó al Estado y a las empresas que se abstengan de realizar cualquier corte o suspensión del servicio a causa de la falta de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *