Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP: Comienza el Reempadronamiento

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  en muy poco tiempo, ya tomó la decisión de que les va a exigir a los contribuyentes reempadronarse, tanto sean los particulares o directores y representantes legales de las Empresas, toda persona que se encuentre inscripta ante el fisco nacional deberá concurrir y dejar con sus datos una foto, firma, huella digital y les será escaneado su documento de identidad, aquellos que no realicen el trámite serán dados de baja. La AFIP a través de la Resolución General Nº 2.811 pondrá en marcha la nueva medida, que alcanza a más de 7 millones de Claves Únicas de Identificación Tributarias, CUIT, tanto sean contribuyentes particulares y directores o representantes legales de empresas. En unas […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  en muy poco tiempo, ya tomó la decisión de que les va a exigir a los contribuyentes reempadronarse, tanto sean los particulares o directores y representantes legales de las Empresas, toda persona que se encuentre inscripta ante el fisco nacional deberá concurrir y dejar con sus datos una foto, firma, huella digital y les será escaneado su documento de identidad, aquellos que no realicen el trámite serán dados de baja.

La AFIP a través de la Resolución General Nº 2.811 pondrá en marcha la nueva medida, que alcanza a más de 7 millones de Claves Únicas de Identificación Tributarias, CUIT, tanto sean contribuyentes particulares y directores o representantes legales de empresas.

En unas pocas semanas el fisco pondrá el cronograma de vencimiento para que todos los inscriptos se reempadronen en forma escalonada, y aquellos que no realicen el trámite serán dados de baja, una finalizado el tiempo otorgado.

En la provincia de Mendoza donde acudió Ricardo Echegaray, titular de la AFIP para presentar el Registro Nacional de Sociedades, adelantó que:

  • “Estamos avanzando en cambiar el sistema de inscripción ante la AFIP”.
  • “ya cuenta con equipos que permiten la registración digital de la fotografía, la firma, las huellas dactilares y un escaneo del documento de identidad de todos los contribuyentes”.
  • “El trámite debe ser realizado personalmente por las personas físicas y los representantes de las personas jurídicas”.
  • “No exigiremos el previo pago de deudas para el reempadronamiento y no vamos a utilizar esta nueva tecnología de control con otros objetivos más que los de constituir una base de datos segura”.
  • «Esto estará protegido por el secreto fiscal; es la tendencia de otros países de la región y desarrollados. Además, evitará que otra persona diferente del titular del CUIT pueda utilizar esa clave».

Marcelo Domínguez, miembro de la Comisión de Estudios Tributarios de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, FACPCE,  cuando este sistema se dio a conocer, señaló que:

  • “la profundización de los sistemas de control informático de la identidad se enmarca dentro de una tendencia mundial»
  • “Cabe preguntarse si es necesario llegar al extremo de solicitar, la foto, firma y la huella dactilar”.

Flavia Melzi, Vicepresidenta II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, CPCECABA,  advirtió que:

  • “la AFIP deberá dar un plazo razonable para que las empresas y los asesores contables no se vean perjudicados con la medida».
  • “Tal como sucedió con el sistema de clave fiscal, resultará muy difícil trasladar a las autoridades de las compañías a las agencias del fisco nacional”.

Guillermo Fernández, consultor tributario, se manifestó «a favor del espíritu de la medida», aunque alertó que «muchas veces los mayores controles impuestos por la AFIP terminan generando problemas tanto para los contribuyentes como para los profesionales que los asesoran».

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *