Biblioteca con libros con el logo de AFIP

Registro Nacional de Sociedades

Ricardo Echegaray, Administrador Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el día de ayer desde la provincia de Mendoza,  puso en funcionamiento, el Registro Nacional de sociedades. El nuevo mecanismo hará que desde el fisco Nacional se recopile a través de una base de datos federal, toda la información de las sociedades inscriptas en el país, sin que las provincias pierdan sus facultades respecto a la inspección y el control. El Gobierno pretende impedir la proliferación de compañías fantasmas. El titular de la AFIP, señaló que: “Este registro permitirá la integración a nivel nacional de la publicidad societaria que hasta hoy se encontraba dispersa en las distintas jurisdicciones locales”. Tratándose de “una herramienta importante para el fisco ya que a través de […]

Ricardo Echegaray, Administrador Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el día de ayer desde la provincia de Mendoza,  puso en funcionamiento, el Registro Nacional de sociedades. El nuevo mecanismo hará que desde el fisco Nacional se recopile a través de una base de datos federal, toda la información de las sociedades inscriptas en el país, sin que las provincias pierdan sus facultades respecto a la inspección y el control. El Gobierno pretende impedir la proliferación de compañías fantasmas.

El titular de la AFIP, señaló que:

  • “Este registro permitirá la integración a nivel nacional de la publicidad societaria que hasta hoy se encontraba dispersa en las distintas jurisdicciones locales”.
  • Tratándose de “una herramienta importante para el fisco ya que a través de su análisis podrá evaluar la transparencia del movimiento y desarrollo económico de cada compañía”.

Este nuevo Registro Nacional de Sociedades además tendrá una destacada importancia para los particulares, ya que podrán acceder a la información de las diferentes personas jurídicas ubicadas en cualquier lugar del país y les simplificará los trámites de inscripción de una sociedad integrándolo con el de la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT.

Echegaray, tratando de graficar el valor de esta nueva herramienta registral, informó que:

  • “en la actualidad hay 770.000 CUIT de sociedades comerciales, que representan el 30% de los contribuyentes registrados como responsables inscriptos en el régimen general, que en el 2009 facturaron $1,3 billones, es decir, el 68% de la facturación total de los responsables inscriptos”.

En el marco de la XV Reunión Nacional de Autoridades de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio, que se llevó a cabo en la sede del Colegio Notarial de la Provincia de Mendoza, fue realizada la puesta en funcionamiento, además de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, estuvieron presentes entre otras personas: Jorge Romera, director de Personas Jurídicas de la provincia,  Javier Guardiola, presidente del Colegio Notarial,  y Mario Adaro,  ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza.

Echegaray durante su discurso  aseguró que:

  • “La implementación de este Registro Nacional de Sociedades incrementa la seguridad jurídica, previene fraudes, asegura la validez de los actos societarios en todo el país, profundiza los mecanismos de transparencia fiscal, impidiendo la proliferación de sociedades fantasmas inscriptas solamente para realizar maniobras de evasión fiscal”.

Este Registro único e importante para todo el país se levó a cabo gracias al trabajo que realizaron en conjunto la AFIP con la Inspección General de Justicia, IGJ, y el aporte de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza.

Desde el año 2005 data la iniciativa y el lanzamiento se produjo el día jueves en la provincia de Mendoza, se tiene pensado que a medida que el resto de las provincias se adhieran a la Ley de Blanqueo, se irá extendiendo hacia todo el país.

En los servidores de la AFIP, que poseen la última tecnología mundial en lo referente a seguridad informática, estará alojado el sistema, en el cual se podrá trabajar íntegramente Vía Internet, pudiendo los interesados ingresar con su CUIT y Clave Fiscal, inscribiéndose o modificando sus datos.

Echegaray, adelantó que la AFIP: “avanza en la construcción de un mapa económico, y en breve, determinará que las empresas deban declarar como domicilio fiscal su principal explotación, en la que tengan mayor cantidad de recursos humanos y económicos”.

Infobae Profesional

2 comentarios en “Registro Nacional de Sociedades”

  1. HOLA NECESITO AVERIGUAR QUE SUCEDIO CON UNA S.A DE LA QUE MI ABUELO FUE PARTE HASTA 1991 QUE FALLECIO.ACTUALMENTE SIGUE EN FUNCIONAMIENTO BAJO LA MISMA RAZON SOCIAL.DONDE TENGO QUE DIRIGIRME,PARA SABER COMO SE DESARROLO TODOS ESTOS AÑOS Y EN QUE QUEDO LA PARTE QUE LE CORRESPONDIA A EL.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.ESPERO RESPUESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *