Mujer con carpeta de EconoBlog

Paro General del Viernes 8 de Junio de 2018

Paro General del Viernes 8 de Junio de 2018 convocado por los jefes de la Multisectorial 21F.

El día de la fecha, los jefes de la Multisectorial 21F han propuesto que se lleve adelante un Paro General el viernes 8 de junio de 2018. La medida de fuerza tiene como finalidad rechazar el veto que realizó el Presidente Mauricio Macri a la ley que propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación, el techo en las negociaciones paritarias y otras reivindicaciones laborales.

Ámbito Financiero informó que un comunicado de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma propone que el paro del viernes 8 de junio de 2018 incluya movilizaciones en todo el país.

En la reunión en la cual se ha propuesto la huelga han participado los dirigentes de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli; la Corriente Federal Sindical del bancario Sergio Palazzo; los camioneros de Hugo y Pablo Moyano; las organizaciones sociales Barrios de Pie, CCC y CTEP; y representantes de otras agrupaciones.

El motivo del encuentro fue luchar en contra del veto presidencial de la Ley sancionada esta madrugada por el Senado. Al anunciarlo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que dicha normativa es irresponsable y no respeta el mandato constitucional, no es facultad del Congreso fijar tarifas.

La CGT ha propuesto que se postergue la fecha del nuevo paro hasta que se cierre el acuerdo con el FMI, lo cual se estima que será a mediados de junio.

Obviamente, una de las adhesiones claves para que la medida de fuerza sea más efectiva es la del sindicato de transportistas.

La Ley vetada propone que se retrotraigan al mes de noviembre de 2017 las tarifas de los servicios públicos y ordena a las empresas que los prestan a que devuelvan los importes cobrados en exceso a sus clientes. Además, la normativa indica que los aumentos de las mismas no pueden ser superiores al índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las Pequeñas y Medinas Empresas (PYMES).

En un comunicado, la CGT ratifica la normativa y destaca que la misma fue democráticamente votada en el Congreso por ambas cámaras. Además se aclara que ningún esquema tarifario puede afectar el bolsillo de los trabajadores con asfixiantes incrementos sin que sea acompañado por la lógica progresión de los aumentos salariales.

En un diálogo con FM La Patriada, Hugo Yasky recalcó «Si hay veto, hay paro» y expresó su deseo por contar con una gran convocatoria en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *