Cuaderno con logo de la AFIP

Número de teléfono de AFIP para denunciar comercio que no acepta tarjeta de débito

Número de teléfono de AFIP para denunciar comercio que no acepta tarjeta de débito y/o no entregan ticket.

Los comerciantes tienen la obligación de aceptar medios electrónicos de pago. A pesar de ello, cada vez son más los negocios en los cuales sólo se acepta efectivo, a pesar de que cuentan con posnet. Con lo cual, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene un número de teléfono para denunciar comercios que no acepta tarjeta de débito ni de crédito. En dicha línea telefónica también se puede hacer una denuncia de aquellos que no entregan ticket o factura.

Todos los comercios están obligados a aceptar tarjetas de débito/crédito en las ventas mayores de 10 pesos. Además, obviamente, tienen que facturar todas las operaciones comerciales que realizan.

Si no se realiza la entrega de un comprobante fiscal válido y/o no se acepta cobros con tarjeta de débito, el comprador puede denunciar el comercio a AFIP por teléfono. Para hacerlo es necesario comunicarse con la línea 0800-999-2347 (Opción 1) de lunes a viernes en el horario que va de 10:00 a 16:00 horas. Las denuncias son anónimas.

Al momento de comunicarse es necesario tener la mayor cantidad de información posible. Si no se tiene el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), porque no se entregó el ticket, se debe tener la dirección exacta y el Código Postal (CP).

Por otro lado, los clientes pueden denunciar comercios a AFIP usando su smartphone. Para hacerlo es necesario instalar la aplicación del organismo recaudador en el dispositivo móvil y escanear el código QR que el comerciante debe exhibir en su vidriera.

Otra forma de realizar la denuncia es dirigiéndose personalmente a una delegación del Fisco Nacional.

Una vez realizada la denuncia, la misma se envía al departamento que corresponde para que se analice el caso y emitan las sanciones que corresponden.

21 comentarios en “Número de teléfono de AFIP para denunciar comercio que no acepta tarjeta de débito”

  1. PARECE QUE LA AFIP NO QUIERE RECIBIR DENUNCIAS, ESO SIGNIFICA QUE NO QUIERE RECAUDAR, MIENTRAS A LA GENTE LE COBRAN COMO DI PAGARAN IMPUESTOS
    QUE PASA CON ESTE GOBIERNO QUE NO CONTROLA
    PONGAN GENTE A INSPECCIONAR COMERCIOS O ACEPTEN LAS DENUNCIAS

  2. Acá en XXXXX, casi todos los negocios de restorán, verdulería, carnicería, autopartes etc. No te cobran con débito, piden mercado pago, efectivo o transferencia, si le pedís factura con IVA te quieren saca del local
    Así los que pagan tienen que pagar más, si todos pagarán los impuestos el IVA lo podrían bajar
    Empezaré a hacer denuncias a todos veremos si AFIP les clausura el local

  3. Estaba leyendo que no atienden en AFIP, espero me atiendan el lunes, ya que tengo que hacer una denuncia por no haberme aceptado el debito, ni posnet tenia, solo mercado pago o transferencia, de lo contrario llamare a Larreta y denunciar publicamente por Radio Rivadavia, y Mitre , estoy muy caliente ya que yo tengo un comercio en el Sur y pago todas mi obligaciones como corresponde y al dia estoy, y aca hacen lo que se les canta . estoy arto de esta manga de vivos que laburan todo en negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *