Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Fin de Jubilaciones de Privilegio para Regímenes Especiales?

Se analizarán los Regímenes Especiales que otorgan jubilaciones de privilegio a docentes, taxistas y personas que hacen tareas insalubres.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social (MTEYSS), mediante la Resolución 194/2018, ha creado la Comisión Técnica Permanente, que estará presidida por el Secretario de Seguridad Social. La finalidad de la misma será entender, analizar y expedirse dentro del plazo de un año respecto a los regímenes especiales o diferenciales que otorgan, las mal llamadas, jubilaciones de privilegio a aquellas personas que desempeñan tareas penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.

Las llamadas jubilaciones de privilegio también son otorgadas a los docentes, docentes universitarios, investigadores espaciales y taxistas.

En el caso de los trabajadores que realizan tareas penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres pueden iniciar el trámite jubilatorio antes de cumplir la edad jubilatoria general a causa de que sufren «envejecimiento precoz», lo cual los lleva a tener menor expectativa de vida. Para los docentes, docentes universitarios o investigadores científicos se exigen menos años de aportes dado que los descuentos que se les aplican son mayores al 13% del sueldo, en lugar del 11% como ocurre con los del régimen general.

La Comisión Técnica Permanente revisará dichos regímenes diferenciales de manera particular para establecer si deberán o no seguir vigentes.

El Ministerio de Trabajo indicó que las mayores leyes que establecen los regímenes a analizar se sancionaron en los años 70s y 80s e indicó que a lo largo del tiempo han sufrido mutaciones, gran parte de ello a causa de los avances tecnológicos, mejorándose las condiciones de trabajo.

Obviamente, esta medida ha llevado preocupación para todos aquellos que trabajan en actividades que les podría permitir jubilarse antes de la edad general requerida por Ley, la cual es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *