Persona con celular mostrando EconoBlog

Trámite abreviado para homologación de Acuerdos Salariales con aumentos del 5%

Trámite abreviado para homologación de Acuerdos Salariales con aumentos del 5% para los sectores que ya cerraron sus paritarias.

El día de la fecha, el Gobierno Nacional ha publicado el Decreto 508/18 en el Boletín Oficial, el cual es el fruto de la reunión que mantuvo con los líderes de la CGT. En el mismo se establece un trámite abreviado para la homologación de Acuerdos Salariales con aumentos del 5% para aquellos sectores que ya han cerrado las negociaciones paritarias correspondientes al corriente año. Quienes accedan a este régimen simplificado tendrán que aplicar dicho incremento en dos cuotas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) había fijado un techo paritario del 15% para 2018. Por lo cual, muchos sectores respetaron el mismo fijado una cláusula de revisión.

Luego de la reunión con la CGT, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que se habilitará a que los gremios y las cámaras empresarias renegocien sus paritarias otorgando un 5% de aumento a cuenta de esas futuras negociaciones. Esto fue oficializado hoy con el decreto que lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La normativa indica que se podrán pactar hasta dos cuotas de 2,5% no acumulativas a lo ya acordado y con carácter de remunerativo en julio y agosto.

Para garantizar que, en caso de que las partes así lo establezcan, se aplique de forma rápida, se habilitó una homologación simplificada para estos nuevos acuerdos salariales. Esto sólo será válido para aquellos sectores que ya hayan cerrado sus paritarias y se encuentren homologadas por el MTEySS.

Esta es la forma que encontró el Gobierno para desactivar el paro general que había sido convocado esta semana por el Secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, para el jueves 14 de junio de 2018. La medida de fuerza había sido convocada por el gremialista exigiendo a los empresarios un incremento del 27% en los sueldos y un Bono de Fin de Año de 15.000 pesos.

Bajar Decreto 508/18 en formato PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *