Familia de la AUH en un sofá de Anses

Jubilarse cobrando Asignación Universal por Hijo con Monotributo Social

Jubilarse cobrando la Asignación Universal por Hijo de ANSES con el Monotributo Social.

La semana pasada, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, participó de un encuentro con titulares de planes sociales del asentamiento 1-11-14 de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A lo largo del mismo, el funcionario recordó que es posible jubilarse cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) gracias al Monotributo Social, el cual, además, otorga una obra social.

El Director Ejecutivo de ANSES invitó a las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo a inscribirse al Monotributo Social para, entre otras cosas, contar con cobertura médica.

Al registrarse en el Monotributo Social, la persona ingresa a la economía formal por las actividades económicas que realiza; puede emitir facturas; realiza aportes para jubilarse al cumplir la edad y los años de servicio requeridos; y su grupo familiar goza de una cobertura médica.

Puede ser Monotributistas Sociales aquellos ciudadanos que llevan adelante una única actividad económica de forma independiente, impulsan proyectos productivos con hasta tres integrantes o forman parte de una cooperativa de trabajo con hasta seis asociados.

Requisitos del Monotributo Social

  • Tener ingresos brutos anuales menores a 72.000 pesos.
  • No ser propietario de más de bien inmueble o dos muebles registrables (hasta dos 2 o dos autos, uno tiene que estar exento del pago de impuestos y el otro tener una antigüedad mayor a 5 años).
  • No ser profesional universitario en ejercicio.
  • no ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
  • No ser trabajador en relación de dependencia.
  • Los ingresos solamente tienen que provenir de una única actividad económica sin tener en cuenta las prestaciones sociales compatibles que otorgan organismos nacionales, provinciales o municipales. Esto incluye la Asignación Universal por Hijo, Pensiones no Contributivas (PNC), jubilaciones y pensiones que nos ean mayores a la mínima y programas de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cómo registrarse en el Monotributo Social?

El interesado debe solicitar un tueno en ANSS, lo cual puede hacer llamando al número de teléfono 130 o ingresando en el portal del organismo. En la fecha y hora del turno se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y fotocopia; y, si se trata de una cooperativa o proyecto productivo, la constancia de recepción de la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *