Cuaderno con logo de AFIP

AFIP: Proyecto para excluir ganancias del aguinaldo 2018

Se analiza proyecto de ley para eximir del impuesto a las ganancias al primer aguinaldo de 2018, siempre y cuando no se supere la suma de 77.000 pesos.

Miguel Pichetto, del bloque justicialista del Senado de la Nación Argentina, presentó un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 que se cobra este mes. El mismo cuenta con el apoyo de los senadores Pedro Gustavino y Carlos Caserio.

El proyecto para excluir ganancias del aguinaldo se encuentra en línea con uno de los reclamos que la CGT le elevó al gobierno en los últimos días

Por la ley de Impuesto a las Ganancias, la Iniciativa establece que «a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada».

De acuerdo al segundo artículo del proyecto, si la mayor remuneración o haber bruto mensual devengada entre enero y junio de 2018 no supera la suma de $77.000, esta iniciativa tendrá efecto.

Los fundamentos de este proyecto de ley se fundan en el nivel de inflación que lleva 2018 y que en las variables tenidas en cuenta por el presupuesto 2018 «quedaron obsoletas» por la la suba del dóar y la falta de análisis del contexto macroeconómico.

Los senadores explicaron que en este punto es que consideran razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador. A su vez hablaron sobre el impacto fiscal.

Los autores del proyecto indicaron que el costo fiscal estimado es de $4.284 millones de pesos. Este monto ya ha sido recaudado en exceso por sobre la meta presupuestaria, dado que la recaudación del impuesto a las ganancias creció en los primeros cinco meses del año en un 35,7 porciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *