Libros con logo de AFIP

AFIP: Monotributo Unificado Córdoba

Monotributo Unificado Córdoba de AFIP y el Gobierno de la Provincia para pagar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En el mes de julio de 2018, gracias a un trabajo entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Gobierno Cordobés, los Monotributistas realizarán un pago del Monotributo Unificado Córdoba (MUC). Gracias al mismo, al efectuar el pago de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) se abonará el impuesto provincial y las tasas municipales. Con lo cual se simplificará aún más la tributación para dichos sujetos.

El Monotributo Unificado Córdoba es el fruto de una resolución unificada firmada por el Ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, y el titular de AFIP, Leandro Cuccioli.

El primer vencimiento del Monotributo Unificado Córdoba será el 20 de julio de 2018. Es decir, la cuota vencerá conforme al RS de AFIP.

Osvaldo Giordano afirmó que hay más de cien municipios en toda la Provincia por lo cual llevará tiempo que todos ellos se adhieran al nuevo sistema, lo cual es voluntario y paulatino. El régimen no se aplicará en la Ciudad de Córdoba dado que cuenta con valores y escalas muy distintas.

Debido a que un gran número de monotributistas no tributan Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB), este régimen simplificado beneficiará a la Provincia de Córdoba. Según se indicó, actualmente hay 155.257 pequeños contribuyentes cordobeses y sólo la mitad están inscriptos en IIBB.

Obviamente, el Fisco Nacional cuenta con más herramientas que los municipios para hacer que los sujetos cumplan con sus obligaciones tributarias.

Aquellos que estén inscriptos en el Régimen Simplificado para Ingresos Brutos, para realizar el pago del Monotributo Unificado Córdoba no tendrá que realizarse ningún trámite. Desde el mes que viene directamente se incluirá el componente del tributo provincial a la cuota del RS.

Sin embargo, los sujetos tendrán que volver a imprimir su credencial de pago dado que cambiará el Código Único de Revista (CUR). La impresión tendrá que ser efectuada desde la página de AFIP o de Rentas de Córdoba.

En el caso de las personas que estén exentas del pago de Ingresos Brutos no habrá ningún cambio, lo cual incluye, entre otros,a  profesionales. En caso de cambiar de categoría se modificará la cuota automáticamente.

Aquellos que inicien su actividad tendrán que informar a AFIP su condición frente al impuesto al momento del alta en el Monotributo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *