Tablet con logo de EconoBlog

¿Se traslada el feriado del miércoles 20 de junio de 2018?

El 20 de junio se celebra el día de la Bandera Argentina en conmemoración de Manuel Belgrano, su creador. Es feriado nacional.

El 20 de junio de 1820, moría en la Buenos Aires de la entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, economista, periodista, abogado y militar que se destacó en la la gesta independentista de las actuales Argentina, Paraguay y el Alto Perú.

Además de su destacada actuación en las invasiones inglesas y la revolución de mayo, Manuel Belgrano es recordado como creador de la Bandera Argentina, izándola por primera vez en la Ciudad de Rosario.

Cada 20 de junio en Argentina se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del General Manuel Belgrano, su creador, y ese día es feriado nacional.

Por motivos turísticos, algunos feriados son trasladados a un lunes o viernes para generar un fin de semana largo y así promover la actividad económica en algunas ciudades del país.

Sin embargo, el 20 de junio, Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, es uno de los feriados no trasladables, por lo será no laborable el mismo miércoles.

El próximo feriado largo será el del 9 de julio de 2018, Día de la Independencia, que caerá en lunes.

Entre otras cosas, Manuel Belgrano participó en la defensa de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, en las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España.

Además de luchar en la guerra de Independencia de Argentina contra los ejércitos realistas, fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió a Paraguay. También fue el jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

Tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú como general del Ejército del Norte, dirigiendo el Éxodo Jujeño y comandando las batalla de Tucumán y Salta.

Al igual que Mariano Moreno, Belgrano quería instaurar una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca originario de las tierras invadidas por los europeos, pero esto no prosperó.

Además, se preocupó mucho por la educación, elaborando durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *