Libros con logo de AFIP

¿Qué es el Monotributo Unificado Córdoba?

Mirá qué es el Monotributo Unificado Córdoba, el cual permite pagar impuestos nacionales, provinciales y municipales con sólo un pago.

Hoy, por medio de la publicación de la Resolución General Conjunta 4263, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba han oficializado el nuevo Monotributo Unificado Córdoba (MUC). De la mano del mismo, los monotributistas cordobeses inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos efectuarán solamente un pago para cumplir con los tributos nacionales y provinciales.

El Monotributo Unificado Córdoba entrará en vigencia con al cuota que vencerá el 20 de julio. Este nuevo régimen no se aplicará en toda la provincia directamente sino que cada jurisdicción debe adherirse al mismo.

Se ha descartado que la Ciudad de Córdoba se adhiera al nuevo Sistema Único Tributario de AFIP a causa de que los impuestos y las escalas de dicha jurisdicción son muy diferentes al resto.

Al momento de pagar el MUC, el Pequeño Contribuyente cumple con el pago del Monotributo nacional, el impuesto provincial y las tasas municipales. De esta forma se busca que simplificar aún más el cumplimiento de las obligaciones para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado.

Actualmente hay 155.257 Pequeños Contribuyentes en la Provincia de Córdoba, los cuales son la mitad de los inscriptos en Ingresos Brutos. Al unificar a base con AFIP, la Provincia tendrá una mejor visión de aquellos que no están tributando.

Al momento de presentar este nuevo régimen, las autoridades provinciales recalcaron que AFIP cuenta con mejores herramientas que permiten controlar el cumplimiento de las obligaciones.

Al momento de pagar la cuota se incluirá automáticamente el componente provincial y municipal. Con lo cual, el monotributista no tendrá que hacer ningún otro trámite ni pago.

Cabe señalar que no habrá ninguna modificación para los sujetos exentos. Aquellas personas que se registren en el Monotributo por primera vez tendrán que informar al Fisco Nacional cuál es su condición frente al gravamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *