Cuaderno con logo de Anses

Juicios de Jubilados contra ANSES por cálculo del aumento de marzo

Esta semana, el Presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mantuvieron una reunión en la cual dialogaron respecto a diversos puntos. Uno de los ejes principales de la charla fueron los juicios de jubilados contra ANSES por el cálculo del aumento de marzo conforme al nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria, el cual entró en vigencia en marzo pasado tras la sanción de la Ley de Reforma Previsión en diciembre de 2017. La nueva fórmula de cálculo del aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares ha dado mucho de qué hablar, ya que el resultado de la misma es menor al que se venía aplicando. El viejo Índice de Movilidad era calculado teniendo en cuenta […]

Esta semana, el Presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mantuvieron una reunión en la cual dialogaron respecto a diversos puntos. Uno de los ejes principales de la charla fueron los juicios de jubilados contra ANSES por el cálculo del aumento de marzo conforme al nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria, el cual entró en vigencia en marzo pasado tras la sanción de la Ley de Reforma Previsión en diciembre de 2017.

La nueva fórmula de cálculo del aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares ha dado mucho de qué hablar, ya que el resultado de la misma es menor al que se venía aplicando.

El viejo Índice de Movilidad era calculado teniendo en cuenta diferentes indicadores de la economía argentina. El actual toma en un 70% los cambios en la inflación indicados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% los cambios en los sueldos de los trabajadores estatales que se refleja en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Como era de esperar, al menos cien mil jubilados iniciaron juicios contra ANSES, número que se espera que siga creciendo.

Las tres salas de la Cámara de la Seguridad Social consideró que es ilegal el nuevo índice de ajuste que reemplaza el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción) por el RIPTE, el cual es claramente inferior al primero.

El aumento de marzo a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fue del 5,71%. Este mes, los haberes volvieron a ajustarse en un 5,69%.

Recordemos que el Gobierno Nacional intentó ponerle un punto final a los juicios contra ANSES con el programa de Reparación Histórica. Sin embargo, la Reforma Previsional ha llevado a que se inicien nuevas acciones judiciales en contra del organismo previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *