Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP: Consorcios tienen que informar el ingreso de Empleados Domésticos

Consorcios tienen que informar a AFIP el ingreso de Empleados Domésticos a departamentos y countires.

El domingo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo en Puerto Madero con la finalidad de solicitar a los consorcios que informen el ingreso de Empleados Domésticos. De esta manera, el Fisco Nacional sigue combatiendo el trabajo en negro en countires y edificios de dicho barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A diferencia de lo que envía haciendo hasta el momento contactando a los Empleadores de Casas Particulares, AFIP envió pedidos para que la administración y el consorcio envíen datos en carácter de Declaración Jurada (DDJJ) del personal del servicio doméstico que ingresa a los departamentos.

A lo largo del operativo se ha tomado la información de las compañías de limpieza, mantenimiento y seguridad comunes de cada uno de los complejos habitaciones. Lo novedoso fue que se entregó un requerimiento (Formulario 8600/P) dirigido al Consorcio de Propietarios. Con lo cual, los administradores tendrán que emitir una nota informando a cada una de las personas que ingresen al edificio para llevar adelante tareas de limpieza, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos en las unidades funcionales.

La información que se tiene que enviar al organismo recaudador es la comprendida entre el período que va de marzo a junio de 2018.

Para cumplir con esta presentación, algunas administraciones han solicitado a los propietarios que se envíe la siguiente información del personal doméstico por correo electrónico antes del martes 26 de junio:

  • Nombre y apellido.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Días en los que ingresó en el último mes vencido, detallando horarios de ingreso y egreso al lugar.
  • Datos del departamento en el cual realizó su labor: Nombre, apellido y DNI del propietario y/o inquilino.
  • Identificación de la unidad funcional.

La fecha de vencimiento para cumplir con esta obligación es del jueves 28 de junio.

En referencia a este tema, el portal iProfesional afirmó que la medid vulnera la Ley de Datos Personales y recalcó que el consorcio no tiene la obligación de brindar esta información a AFIP, organismo que debería contactar de forma directa a cada uno de los empleadores directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *