Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Aumento del Sueldo Mínimo, Vital y Móvil a 12500 pesos?

El aumento del Sueldo Mínimo, Vital y Móvil sería del 25% ubicándose el mismo en 12500 pesos.

El Diario Ámbito Financiero informó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) realizará la convocatoria del Consejo del Salario para la primera quincena de julio. Se habla de que el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) sería del 25% por lo cual se elevaría de 10000 pesos, monto que entrará en vigencia el mes que viene, a 12500 pesos.

En la actualidad, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $9.500 mensual y $47.50 por hora. Desde julio se incrementará a $10.000 y $50,00, respectivamente.

En caso de que se otorgue un 25% de aumento, el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil será de $12.500 para los trabajadores mensaulaizados y de $62,50 por hora.

La gran novedad es que se está analizando la posibilidad de que en esta oportunidad se establezcan nuevos pisos salariales diferentes de acuerdo a cada región.

El SMVM es cobrado por entre 200.000 y 300.000 trabajadores que no están alcanzados por ningún Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Además, el mismo sirve como referencia para el personal no registrado y para unos 400.000 planes sociales cuyos requisitos son ajustados por el mismo.

Además, el Consejo del Salario será el encargado de fijar el nuevo monto del Fondo de Desempleo.

Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo aún no ha convocado la apertura de las negociaciones paritarias del personal de Casas Particulares debido a que desean conocer primero de cuánto será el piso salarial. En referencia a este tema, el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de Río Negro y Neuquén denunció que el acuerdo venció en mayo pasado.

Recordemos que el año pasado se fijó un incremento en el piso salarial del 24% en tres cuotas. Esa fue la segunda vez, desde 1991, que se fija el mismo sin acuerdo de los dos tercios de los participantes, como exige la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *