Teléfono con logo de EconoBlog

Reapertura de Paritarias: Aumentos en Sueldos al 20%

El gobierno quiere reabrir paritarias para que los sueldos recuperen poder de compra tras los aumentos de junio y equipararlos con la inflación esperada para 2018.

Por decisión del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, Jorge Alberto Triaca, citarán a los gremios que habían acordado un aumento salarial del 15% antes de que comenzara la crisis cambiaria, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. El gobierno pide que un piso del 20%.

El aumento salarial del 5% sería no acumulativo y con carácter remunerativo, a cuenta de las negociaciones paritaris que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión.

Desde el el día de hoy, el Ministerio de Trabajo, comenzará a convocar a los gremios y cámaras sectoriales que ya habían acordado un aumento del 15% para la paritaria de este año. A través de la Secretaría de Trabajo se reabrirá la discusión para adecuar la pauta salarial a un nuevo piso del 20%.

Horacio Pitrau, secretario de trabajo, pondrá en marcha un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras empresarias de al menos 2 sectores al día.

Se busca adecuar los acuerdos paritarios firmados hasta el mes de junio, cuando el precios del dólar disparó las expectativas inflacionarias.

Triaca explicó que el proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Desde el gobierno esperan que tanto los sindicalistas como los empresarios tengan la madurez para llegar a un acuerdo. A partir del aumento del 5% el piso será 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes con las revisiones.

Recordemos que el 80% de los gremios acordaron un 15% en las paritarias teniendo la expectativa de que la inflación rondaría entre el 15 y 17%. Con el nuevo piso del 20% se cree que los sueldos quedarán prácticamente igualados con la inflación de 2018, aunque estimaciones privadas afirman que estará entre el 23 y 27%.

Al parecer, la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acordar este régimen, aunque se espera que algunos peleen por unos puntos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *