Tablet con logo de EconoBlog

Los Gremios insisten en abrir las paritarias, aumento salarial o pago especial antes de fin de año

Debido a la gran inflación los gremios ven la necesidad de abrir nuevamente las paritarias o al menos negociar un plus antes de fin de año. Sobre todo los que acordaron primero con un techo del 20% ejemplo:   indumentaria, alimentación, bancos privados extranjeros y nacionales, calzado, comercio, construcción, cuero, encargados de edificios, gráficos, telefónicos y transporte pasajeros. Mientras que las empresas responden que de aquí a diciembre faltan efectivizar los últimos tramos de muchos de los convenios que se pactaron entre marzo y abril, que significarán incrementos de 4,5% a 15% en los salarios. También señalan que en los últimos meses de 2008 buena parte de los trabajadores recibirá el reintegro de lo que pagaron en exceso desde enero pasado […]

Debido a la gran inflación los gremios ven la necesidad de abrir nuevamente las paritarias o al menos negociar un plus antes de fin de año. Sobre todo los que acordaron primero con un techo del 20% ejemplo:   indumentaria, alimentación, bancos privados extranjeros y nacionales, calzado, comercio, construcción, cuero, encargados de edificios, gráficos, telefónicos y transporte pasajeros.

Mientras que las empresas responden que de aquí a diciembre faltan efectivizar los últimos tramos de muchos de los convenios que se pactaron entre marzo y abril, que significarán incrementos de 4,5% a 15% en los salarios.
También señalan que en los últimos meses de 2008 buena parte de los trabajadores recibirá el reintegro de lo que pagaron en exceso desde enero pasado por el Impuesto a las Ganancias, además de la mejora en las asignaciones familiares y los adicionales que se consensuaron en diferentes convenios.
Carlos Tomada, ministro de Trabajo,  dijo que «no hay ninguna necesidad de reabrir paritarias», igual pensamiento que los empresarios. Pero, la realidad es que hoy los gremios están más fuertes para negociar, y prometen ir con todo antes de que termine el año. Parte de la fortaleza de los gremios se explica con el bajo nivel de desempleo, que en el segundo semestre fue de 8%, y de una reducción de 4% del trabajo en negro respecto del mismo trimestre 2007, según datos del INDEC.
Si se tiene en cuenta que la informalidad laboral cayó a 36,5%, significa que una gran mayoría de trabajadores están registrados y, por lo tanto, se encuentran mejor parados para pelear nuevos aumentos desde el amparo gremial.
El gremio de encargados de edificios, SUTERH, Víctor Santa María, titular del mismo, fue el que inicio la posible reanudación de las discusiones con la intención de negociar nuevamente en paritarias. En cambio, los mercantiles y los frigoríficos se pronunciaron a favor de un plus, mientras que los curtidores pretenden hacer remunerativa una suma fija de $190 además de un aumento adicional. Los portuarios, estibadores y recibidores de granos esperan obtener una suma fija no remunerativa, en tanto el sindicato de mecánicos,  SMATA, va por más: un aumento de 50% rechazando una propuesta de 30% escalonado en un año.
 

22/09/2008 – Ambito Financiero –

7 comentarios en “Los Gremios insisten en abrir las paritarias, aumento salarial o pago especial antes de fin de año”

  1. hola soy empleado de curtiembre y quisiera saber si tenes alguna novedad de un aumento salarial en los proximos meses.. muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *