Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Nuevo impuesto a la compra de Pasajes al Exterior?

Diferencias en el Gobierno respecto a la posible vuelta de impuesto a compra de pasajes al exterior.

La suba del dólar es una gran preocupación para la administración de Mauricio Macri. Es por esta razón que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señalaron poco tiempo atrás que no se descartaba la posibilidad de que regrese el Dólar Turista. Sin embrago, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aclaró que no se está estudiando la aplicación de un nuevo impuesto a la compra de pasajes al exterior.

El dólar turista fue una medida adoptada por el kirchnerismo con la finalidad de desalentar los gastos en el extranjero.

La misma consistía en aplicar una retención sobre la compra de pasajes al exterior y gastos con tarjeta de crédito y de débito en comercios ubicados fuera del territorio argentino. Esa percepción podía ser tomada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por los sujetos alcanzados por dicho gravamen.

Con la salida del cepo cambiario, el Gobierno de Mauricio Macri eliminó esa medida y autorizó a los contribuyentes a solicitar la devolución de esas retenciones.

Si bien se pensaba que se volvería a aplicar esta medida, ante la Comisión Bicameral de Control de Deuda Exterior, Nicolás Dujovne afirmó que no será así y destacó «nosotros no pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos».

Actualmente la compra de pasajes aéreos al exterior cuenta con un impuesto del 7%. Las declaraciones de Marcos Peña suponían que dicha alícuota sea aumentada y se extienda a las compras con tarjetas en el extranjero tal como lo hizo el anterior Gobierno.

Por su parte, contrariamente a los dichos del Ministro de Hacienda y Finanzas, Guillermo Dietrich indicó el lunes pasado que era una alternativa que estaba siendo evaluada y, en caso de aprobarse, integraría el presupuesto del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *