Tablet con logo de EconoBlog

SMATA, insiste con un aumento salarial para el 2008

El sindicato de mecánicos,  SMATA, esta pidiendo  un aumento de 50% rechazando una propuesta de 30% escalonado en un año, contando con la posibilidad de llegar a un acuerdo si se mira el ejemplo de los aceiteros. El gremio aceitero durante este año estuvo plagado de paros del campo, cambios  en el sistema de exportación y bloqueos en los puertos por parte de los camioneros, el gremio de los aceiteros empieza a festejar porque cerró acuerdo por un aporte no remunerativo de $ 1.900, que se pagará en tres etapas: $ 1.000 este mes y el resto en tres cuotas de $ 300 en octubre, noviembre y diciembre. No se quedarán ahí, porque en enero retomarán las negociaciones en paritarias. […]

El sindicato de mecánicos,  SMATA, esta pidiendo  un aumento de 50% rechazando una propuesta de 30% escalonado en un año, contando con la posibilidad de llegar a un acuerdo si se mira el ejemplo de los aceiteros.

El gremio aceitero durante este año estuvo plagado de paros del campo, cambios  en el sistema de exportación y bloqueos en los puertos por parte de los camioneros, el gremio de los aceiteros empieza a festejar porque cerró acuerdo por un aporte no remunerativo de $ 1.900, que se pagará en tres etapas: $ 1.000 este mes y el resto en tres cuotas de $ 300 en octubre, noviembre y diciembre. No se quedarán ahí, porque en enero retomarán las negociaciones en paritarias.

Los sectores que en marzo y abril pasados arreglaron porcentajes de suba moderados, hoy son potenciales interesados en discutir una suma fija o plus que compense el desfase, porque si bien varios de esos rubros tienen resto por cobrar, sus salarios perdieron mucho terreno a lo largo del año frente a los precios.
Según lo que difundió el Ministerio de Trabajo, se desprende que del total de 32 convenios concretados en 2008 sólo 8 consiguieron incrementos relevantes que se fueron incorporando hasta agosto pasado, de 27% a 32%. Fueron  la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, de los de maestranzas, la carne, petroleros, químicos y gastronómicos.
En un segmento intermedio se ubicaron la madera (23%); minería (26%), plásticos (25%) y seguridad (25%). En cambio, la gran mayoría pactó subas de 19,5% a 21%, más algunos adicionales como los empleados de administración pública, alimentación, bancos privados extranjeros y nacionales, calzado, camioneros, comercio, construcción, encargados de edificios, entidades deportivas, gas, gráficos, telefónicos, transporte de pasajeros, y vidrio. Muy por debajo habían quedado los sectores del cuero (18%); textiles (18%) e indumentaria (11%).
Algunos de los ajustes convenidos en 32 negociaciones efectuadas este año se hacen efectivos en septiembre y abarcan a cerca de 70% de los trabajadores comprendidos en convenios colectivos. Los sectores alcanzados son variados, pero se destacan la actividad química y el transporte de pasajeros, que todavía tienen por recibir aumentos de 15% y 13% cada uno. También los trabajadores de la carne y las entidades deportivas y civiles tienen previsto embolsar antes de fin de año 12% y 11% más cada una. El caso de la salud es distinto ya que recién en agosto acordaron una suba de 10% que se paga este mes y de 15% en diciembre.
En cambio, otros sectores que tienen un porcentaje por recibir inferior a 10% son los empleados de la construcción, los plásticos, madereros, el comercio, la minería, textiles y el calzado.
 

22/09/2008 – Ámbito Financiero –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *