Mujer mirando el logo de EconoBlog

¿Qué impuestos incluye la tarifa de un pasaje aéreo al exterior?

Mirá qué impuestos incluye la tarifa de un pasaje aéreo al exterior. Los mismos elevan el precio del ticket en un 50%.

Estos últimos días ha nacido una gran polémica en torno a los tickets de avión con destino en el extranjero luego de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en las cuales se dejó la puerta entreabierta al regreso del dólar turista. En este artículo, EconoBlog.com.ar indica qué impuestos incluye la tarifa de un pasaje aéreo al exterior.

La tarifa de un pasaje de avión incluye una serie de tasas aeroportuarias e impuestos que elevan significativamente su valor final en hasta un 50%. Las mismas se aplican tanto para los vuelos convencionales como los low cost.

El Artículo 24 de la Ley Nacional de Turismo (25.997), sancionada en 2004 y reglamentada por el Decreto 1297/2006, crea el Fondo Nacional de Turismo, el cual cuenta, en parte, con financiamiento, de un porcentaje sobre el precio de los pasajes aéreos y marítimos en el exterior.

Desde su sanción y hasta enero de 2017, la alícuota del impuesto era del 5%. Actualmente la misma es del 7%.

Las tarifas también incluyen una tasa de seguridad aeroportuaria, destinada a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); una tasa aeroportuaria única correspondiente a los servicios migratorios y de aduanas; y una tasa correspondiente al uso de la aerostación. A diferencia del impuesto, las mismas no varía sino que son montos fijos.

Además, las tarifas también pueden incluir cargos adicionales que aplican algunos países de destino. En el caso de Brasil sólo se aplica para los tickets de ida y vuelta.

Recordemos que el dólar turista fue aplicado por el kirchnerismo para desalentar los gastos de turistas en el exterior. El mismo consistía en una retención que se aplicaba sobre los pasajes con destinos fuera de la República Argentina y compras en comercios del extranjero con tarjetas de crédito y de débito.

Esa percepción podía ser aplicada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *