Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Estafas en cobro de Pensiones

Estafas en cobro de pensiones derivadas otorgadas por ANSES a personas que se casaban con muertos.

Esta semana, tres empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) de la Provincia de Santiago del Estero fueron imputados por una causa de estafa en el cobro de pensiones. Según trascendió, los funcionarios del organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso otorgaban beneficios a personas que se «casaban» con muertos utilizando actas de casamiento truchas.

La causa involucra a tres verificadores cuyo trabajo era corroborar con informes socioambientales y testimonios la existencia de una convivencia entre el titular del haber fallecido con el solicitante del beneficio.

El Fiscal Federal de Santiago del Estero descubrió que los presuntos testigos y la la documentación era falseada por los empelados de ANSES para otorgar, al menos, cuatro pensiones truchas.

Los verificadores del organismo son acusados de «incumplimiento de los deberes de funcionario público atento el carácter de los imputados y la naturaleza funcional de sus infracciones a títulos de autores, defraudación a la administración pública a título de partícipes necesarios y falsedad ideológica realizado por funcionario público».

El juez federal Guillermo Molinari recalcó que estos funcionarios contribuyeron a generar una legalidad aparente en los expedientes administrativos en los que han intervenido con la finalidad de otorgar pensiones derivadas por falsos matrimonios.

Recordemos que es importante denunciar cualquier regularidad que se detecte en ANSES. Para hacerlo, el ciudadano puede dirigirse a cualquier oficina del organismo; enviar un e-mail a [email protected]; llamar al 130 (Opción 3) de lunes a viernes de 14 a 20 horas; o escribir una carta a Sarmiento 732-9° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1017AAI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *