Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Quiénes cobran plus por zona desfavorable para Asignación por Embarazo?

Mirá quiénes cobran el plus por zona desfavorable para Asignación por Embarazo que paga ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) paga un plus por zona desfavorable a algunas beneficiarias de la Asignación por Embarazo. Este beneficio es pagado a las mujeres que cuentan con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) desde a doceava semana de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.

El monto vigente de la Asignación por Embarazo es de 1578 pesos. El mismo se paga en un 80% ($1262,40) cada mes y el 20% ($315,60) se retiene a la espera de que se produzca el nacimiento la interrupción del estado de embarazo.

ANSES paga un plus por zona desfavorable para la Asignación por Embarazo a aquellas mujeres que viven en las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Con el mismo, el beneficio es de $2052,00, $1641,60 se pagan directamente y $410,40 se retienen.

La retención es abonada una vez que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo. Para solicitar el cobro de la misma se tiene que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), la constancia de inscripción al Plan Nacer y la Partida de Nacimiento o el Certificado de Defunción/Interrupción. El mismo demora de 60 a 90 días de realizada la presentación.

Los requisitos para cobrar esta prestación son no tener cobertura médica de una obra social e inscribirse en el Programa SUMAR, quedando exceptuadas las trabajadoras domésticas y monotributistas sociales; tener ingresos menores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el cual actualmente es de $10.000; tener Documento Nacional de Identidad (DNI); rescindir en el territorio argentino; ser argentina o extranjera o naturalizada con, por lo menos, 3 años de residencia.

Recordemos que para tramitar la Asignación por Embarazo para la Protección Social es necesario sacar un turno en ANSES, lo cual se puede hacer de forma online desde el sitio del organismo o por teléfono llamando al 130.

En la oficina de ANSES es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad, la inscripción al Plan SUMAR y el F.PS 2.37.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *