Biblioteca con libros con el logo de AFIP

Vencimiento del Pago de Monotributo 2010

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 2.819, publicada en el Boletín Oficial, como ya hemos adelantado oficializó la extensión de la fecha de vencimiento del pago del Monotributo, hasta los días 20 de cada mes e hizo lo mismo con la recategorización cuya fecha límite es el día 20 de mayo de 2010.- para que los pequeños contribuyentes actualicen su situación fiscal ante las autoridades del fisco nacional. La normativa establece que: «la recategorización en el Monotributo se efectuará hasta el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses». «Cuando la fecha de vencimiento coincida con día feriado o inhábil, la misma se […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 2.819, publicada en el Boletín Oficial, como ya hemos adelantado oficializó la extensión de la fecha de vencimiento del pago del Monotributo, hasta los días 20 de cada mes e hizo lo mismo con la recategorización cuya fecha límite es el día 20 de mayo de 2010.- para que los pequeños contribuyentes actualicen su situación fiscal ante las autoridades del fisco nacional.

La normativa establece que:

«la recategorización en el Monotributo se efectuará hasta el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses».

«Cuando la fecha de vencimiento coincida con día feriado o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.”

«los sujetos que adhieran al Monotributo cumplirán la obligación de pago mensual, hasta el día 20 del respectivo mes, excepto cuando se trate de inicio de actividades, en cuyo caso el pago correspondiente al mes de inicio de actividades podrá efectuarse hasta el último día de ese mes».

De acuerdo a lo indicado por las autoridades fiscales, con esta norma:

  • «se busca evitar que el pago se superponga con otros vencimientos y obligaciones que puedan tener los contribuyentes. Asimismo, les permitirá cancelar su obligación, sin la necesidad de correr corran los intereses por mora, producto del pago fuera de término».

La decisión la tomaron:

  • «luego de verificar que menos del 50% de los Monotributistas abona el pago del Monotributo mensual en término, mientras que el resto lo hace antes de fin de mes». Igualmente, aclararon, «es para destacar que los Monotributistas tienen un índice de cumplimiento cercano al 80 por ciento».

6 comentarios en “Vencimiento del Pago de Monotributo 2010”

  1. Gracias Graciela, si justamente eso me confirmo también mi consejo profesional: q se puede aportar al mismo sin estar adherida al monotributo o ser empleada y recién cuando capturas clientes recien ahi tenes la obligación de adherirte al Monotributo.
    Saludos Geor

  2. Gracias Graciela, tengo entendido q también tengo q indicar la fecha en q comence aportar al Consejo y justamente esta es anterior a la fecha de inscripción en el monotributo; por eso queria saber si AFIP considera esto correcto
    Saludos Geor ..

  3. Hola !!, Soy profesional universitario y queria saber si uno puede aportar a la caja prev social provincial profesional y estar matriculado y no estar inscripto impositivamente en Monotributo (por ej xq a la fecha de ingreso al consejo profesional aun no tenia clientes) ni ser empleado en relac de dependencia.
    Pregunto esto xq en la adhes al monotrib. debo elegir la opción «No aportante a este reg (profesional con aporte a caja prov)» y la fecha en q comence a aportar al Consejo profesional es anterior a la fecha en q me voy a adherir al Monotributo; queria saber entonces si esto es correcto para AFIP o si x el contrario debí adherirme al monotributo en el mes en que comence a aportar al consejo profesional.
    Desde ya muchisimas gracias !! GEOR

    1. Geor

      Si pagas la jubilacion del consejo cuando cargas el monotributo, pones que no aportes y el sistema te pide el numero de matricula y consejo al que aportas y listo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *