Computadora con logo de la AFIP

Autónomos no podrán usar Facturas en Papel desde Agosto de 2018

AFIP ifnormó que Autónomos no podrán usar Facturas en Papel desde Agosto de 2018

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, anunció la restructuración de las normas de facturación al momento de informar la recaudación de junio. De esta forma se confirmó un tweet publicado por el organismo recaudador días atrás indicando que los trabajadores independientes inscriptos en el régimen de autónomos no podrán usar facturas en papel desde el 1ero de agosto de 2018.

La obligación de utilizar facturas electrónicas o controladores fiscales comenzará a regir el mes que viene para todos los Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta medida forma parte de la digitalización de la facturación en todo el territorio argentino, lo cual permitirá que se ponga en marcha el Libro IVA Digital quedando sin efecto el régimen de información de compras y ventas.

La idea del fisco Nacional es que las facturas en papel solamente sean utilizadas por los contribuyentes en caso de que los sistemas de facturación o controladores fiscales no funcionen por algún motivo justificado.

Actualmente, los Monotributistas inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) sólo están alcanzados por esta obligación a partir de la categoría F. Desde el 1ero de octubre se sumarán los de las categorías D y E y desde el 1ero de diciembre el resto.

En el caso de los sujetos exentos en el IVA, la fecha límite de la implementación de los comprobantes electrónicos dependerá de las ventas de 2017. Si han contado con ingresos, incluyendo los impuestos nacionales, por debajo del millón de pesos desde el 1ero de noviembre de 2018 y si es superior desde el 1ero de enero de 2019.

En el caso de las operaciones que deben ser facturadas al momento de la entrega de los bienes o la prestación de servicios en el domicilio del cliente o en un domicilio diferente al del sujeto que emite el comprobante, la obligación entrará en vigencia en noviembre para aquellos que utilizan el servicio Comprobantes en Línea de la página de AFIP o la aplicación Facturador Móvil para dispositivos móviles. Aquellos que utilizan WebServices tendrán tiempo de implementar la medida desde enero próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *