Familia mirando EconoBlog en una tablet

Trámites con Selfie sin DNI

Trámites con Selfie sin DNI gracias al nuevo Sistema de Identidad Digital queutiliza la base del RENAPER.

Los ministerios de Modernización y de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina han realizado el lanzamiento del nuevo Sistema de Identidad Digital (SID). Esta herramienta permitirá a los ciudadanos hacer trámites a distancia sin presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) con sólo tomarse una selfie. Esto será posible gracias al reconocimiento facial que procesará junto con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper), el cual cuenta con más de 45 millones de todos y huellas dactilares digitalizadas.

Los avances de la tecnología permiten que la realización de trámites se cada vez más simple y a esto es a lo que apunta SID.

El Sistema de Identidad Digital, que contó con una inversión de más de 28 millones de pesos, realizará un análisis del resto de la persona para validar su identidad, lo cual permitirá que realice trámites en organismos públicos y privados a distancia.

Según una resolución de Ministerio del Interior del año pasado, dicha consulta tendrá un costo que irá de 5 a 30 pesos para las empresas privadas que decidan utilizar este servicio.

El sistema cuenta con un control de seguridad que requiere que el ciudadano interactúe con el mismo como prueba de vida. Por ejemplo se solicitarán fotos con gestos aleatorios, como por ejemplo el guiño de un ojo, para verificar que el resto no sea de una tercera persona intentando hacerse pasar por otra o de una fallecida. Una vez pasado el mismo se cotejará la imagen con la base del RENAPER, la cual responderá de forma positiva o negativa con un porcentaje determinado de confianza.

Según explicaron los funcionarios encargados de presentar este nuevo servicio, el usuario podrá mandar, además, una foto de su Documento Nacional de Identidad.

Recordemos que, en 2017, se firmó un convenio para permitir la apertura de cuentas bancarias con una selfie. Es decir, con sólo tomarse una foto con el teléfono celular es posible abrir una cuenta en un banco sin necesidad de presentar el DNI en una sucursal del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *