Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Aumento anticipado ilegal a Jubilados y Pensionados por Reparación Histórica

Estudio Jurídico considera ilegal el aumento anticipado a Jubilados y Pensionados por Reparación Histórica de ANSES.

El Diario Ámbito Financiero informó que un estudio jurídico especialista en derecho previsional ha emitido un informe en el cual se destaca que es ilegal el aumento anticipado a jubilados y pensionados que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgó en el marco de la Ley de Reparación Histórica. Dicho reajuste fue realizado sobre los haberes de adultos mayores de 75 años o que tengan una enfermedad grave cuya mejora no supere 2,5 veces la jubilación mínima.

El aumento anticipado a jubilados y pensionados alcanzados por la Reparación Histórica se realizó siempre y cuando no no tenga un juicio por reajuste de haberes en curso.

El aumento en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se otorgó a la espera de que estos beneficiarios realicen el trámite que corresponde para aceptar el mismo, lo cual requiere que presente su conformidad de forma online desde la página de ANSES y luego personalmente junto a un abogado en una delegación o terminal electrónica. Tras una serie de prórrogas otorgadas, el plazo para cumplir con este trámite vencerá el 31 de agosto de 2018.

En caso de no aceptar el aumento de la Reparación Histórica, el titular del beneficio dejará de cobrar el incremento que se le ha otorgado.

Tal como recalca el estudio jurídico, el mayor problema es en los casos que se otorgó el ajuste a pesar de que el jubilado tenga una sentencia judicial firme pendiente de cumplimiento por parte de ANSeS. Esto es porque, además de ignorar lo dispuesto por la Justicia, se les reducirá el haber.

Dado que la ley prohibía adelantar el reajuste a los beneficiarios que mantuvieran un juicio y no hubieran suscripto previamente el acuerdo, el pago debe ser considerado como un reconocimiento de la deuda que en virtud de la teoría de los actos propios no debe ser quitado.

Al aceptar la Reparación Histórica, el adulto mayor renuncia a iniciar acciones legales en contra del organismo previsional en reclamo de un ajuste en sus haberes. Por lo cual, los abogados del estudio citado por Ámbito destacan que se los está amenazando, o aceptan el programa o pierden el incremento que están cobrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *