ANSES: Formularios de Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con un total de seis formularios relacionados con la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficio que se liquida mensualmente a los desempleados, trabajadores domésticos, Monotributistas Sociales y empelados en negro que cuentan con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En este artículo, EconoBlog detalla para qué sirve cada uno de los mismos y permite bajarlos en formato PDF, lo cual requiere la instalación del Adobe Acrobat Reader.

El pago de la AUH se realiza hasta que el niño/adolescente cumple los 18 años o sin importar el límite de edad para los discapacitados.

El beneficio se puede gestionar a momento del nacimiento por cualquiera de los padres, priorizando a la mamá. Es posible tramitarlo en cualquier momento de la vida del niño, aunque no se hacen pagos retroactivos por los períodos no cobrados.

Existe un límite de 5 hijos, dando prioridad a los incapacitados y los de menor edad.

Los requisitos de la Asignación Universal por Hijo establecen que el solicitante sea argentino, residir en el territorio argentino y tener Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de ser extranjero o naturalizado es obligatorio tener 3 años de residencia y DNI.

En el caso del hijo por el cual se cobra el beneficio, éste tiene que ser menor de 18 años y ser soltero. No se establece un tope de edad para os hijos discapacitados.

Formularios de Asignación Universal por Hijo

Formulario PS 1.47

El F.PS 1.47 debe ser utilizado anualmente para acreditar la regularidad escolar, cumplimiento del régimen de vacunación y asistencias al médico. Una vez realizada la presentación, ANSES liquida el 20% retenido mensualmente, pago que se efectúa dentro de los 60 a 90 días.

Si no se hace esta presentación, el organismo suspende el pago del beneficio perdiendo el titular el derecho a pedir un pago retroactivo.

Bajar.

Formulario PS 2.74

El F.PS 2.74 permite a los beneficiarios solicitar la Certificación Negativa, la cual es requerida por algunos organismos públicos para la prestación de servicios gratuitos.

Bajar.

Formulario PS 2.65

El F.PS 2.65 es utilizado para renunciar al cobro de la AUH, ya sea porque no le corresponde o porque no quiere percibirla.

Bajar.

Formulario PS 2.72

El F.PS 2.72 se utiliza para efectuar cualquier tipo de reclamo sobre la Asignación Universal por Hijo o el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Bajar.

Formulario PS 2.63

El F.PS 2.63 se tiene que utilizar para designar un representante en caso de que el titular sea menor de 18 años. El mismo tiene validez hasta que el beneficiario alcanza la mayoría de edad.

Bajar.

Formulario PS 2.69

El F.PS 2.69 es la Declaración Jurada (DDJJ) que se utiliza para declarar los ingresos del grupo familiar.

Bajar.

30 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *