Cuaderno con logo de Anses

¿Cómo saber si me corresponde el aumento del Programa de Reparación Histórica?

Mirá si re corresponde el aumento del Programa de Reparación Histórica de ANSES y cómo aceptarlo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que el 31 de agosto de 2018 vencerá el plazo para que los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) acepten el aumento del Programa de la Reparación Histórica. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para consultar si corresponde el beneficio mediante el sitio oficial del organismo (www.anses.gob.ar).

El Programa de Reparación Histórica perite que se ajusten las jubilaciones y pensiones que se vieron perjudicadas porque no se actualizaron durante varios años.

Al momento de aceptar el aumento en los haberes, el titular renuncia a iniciar un juicio por reajuste en el futuro. De esta forma se benefician tanto el adulto mayor, dado que comienza a cobrar una jubilación/pensión más justa, como el Estado Nacional, ya que se terminan las acciones legales en su contra.

Pasos para consultar si corresponde el aumento de Reparación Histórica

  • Acceder a la página de ANSES.
  • Pulsar en «Mi ANSES».
  • Identificarse en el sistema con el CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en «Reparación Histórica».
  • En pantalla se indicará si se es alcanzado por el beneficio. En caso de ser así se mostrará el haber actual y la oferta.

Pasos para aceptar aumento de Reparación Histórica

  • Ingresar en www.anses.gob.ar.
  • Hacer clic en «Mi ANSES» e indicar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en «Reparación Histórica».
  • Aceptar la propuesta y designar un abogado matriculado, el cual deberá acompañar al titular al momento de aceptar el acuerdo en la oficina de ANSES. El letrado deberá aceptar la designación desde el portal del organismo.
  • Para aceptar el acuerdo de Reparación Histórica es necesario dirigirse a una delegación de ANSES, lo cual requiere que se solicite un turno previamente. También se puede hacer el trámite en una terminal electrónica sin turno.

Cabe señalar que se ha aplicado un aumento automático a algunos jubilados y pensionados. En caso de haber sido beneficiado automáticamente con el programa igualmente es obligatorio prestar conformidad antes de la fecha límite o se dejará de pagar el incremento.

1 comentario en “¿Cómo saber si me corresponde el aumento del Programa de Reparación Histórica?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *