Calculadora con logo de AFIP

Aplicación de Ajuste por Inflación en Estados Contables desde Julio de 2018

Aplicación de Ajuste por Inflación en Estados Contables desde el 1ero de Julio de 2018.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) ha enviado una nota a los diferentes Consejos Profesionales informando que se debe realizar la aplicación del ajuste por inflación en los estados contables con cierre posterior al 1ero de julio de 2018. La decisión fue tomada tras analizar los indicadores y factores considerados en las resoluciones técnicas vigentes.

El análisis efectuado toma en cuenta los factores cuantitativos planteados en las Secciones 3.1 de la Resolución Técnica 17 y 2.6 de la RT 41 para la expresión en moneda homogénea de los estados contables.

Los índices actuales son mayores el 100% de la tasa acumulada en los últimos tres años. Por lo cual, la FACPCE destaca que los estados contables con cierres hasta el 30 de junio de 2018 no tienen la obligación de ser reexpresados. Sin embargo tendrán que describir en notas la situación como un hecho posterior relevante y, si es posible, incluir una cuantificación del probable impacto futuro.

En el caso de los cierres que operen del 1ero de julio al 30 de septiembre se podrá optar por no efectuar el ajuste por inflación teniendo en cuenta:

Dejar expresado en la información complementaria esta decisión y que el ajuste se realizará en el siguiente cierre de período o ejercicio en forma retroactiva exponiendo de manera sintetizada las cifras ajustadas.

Realizar la reexpresión al cierre del siguiente ejercicio con efecto retroactivo, lo cual significa modificar la información complementaria, pero no alterar las decisiones tomadas sobre los datos correspondientes al anterior ejercicio.

Debido a que la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 29 contiene las mismas condiciones cuantitativas y cualitativas, esta operatoria también se aplica para aquellos entes que utilizan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Cabe señalar que la FACPCE continúa solicitando al Gobierno Nacional que derogue el Decreto 664/2003, el cual hace que los organismos de control no acepten estados contables ajustados por inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *