Escritorio y papel con logo de AFIP

Padres Separados: ¿Quién puede descontar a los Hijos en Ganancias?

¿Qué padre puede deducir a sus hijos del Impuesto a las Ganancias con la nueva normativa de la AFIP que es retroactiva para todo 2018?

El jueves 26 de julio fue publicado en el boletín oficial la Resolución 4.283 de AFIP en la cual se restringen las deducciones por hijos del Impuesto a las Ganancias, a lo cual se le suman controles para verificar que no se cobren Asignaciones Familiares por los mismos niños. Esto ha despertado grandes dudas entre los padres que están divorciados.

Desde AFIP señalaron que esta ley se reglamentó en 2016 pero recién ahora se pone en práctica, y la norma es retroactiva a principios de 2018.

Esta noticia proveniente de la Administración Federal de Ingresos Público ha traído un problema más a los padres divorciados o separados, dado que ya ambos no pueden deducir más a sus hijos del Impuesto a las Ganancias por el 100%.

Si bien de acuerdo a la ley los padres podrían deducir 50% cada uno, es probable que uno de los dos deduzca al hijo al 100% sin avisarle al otro, que se enterará por el sistema de AFIP.

Cabe señalar que desde el 3 de septiembre, los contribuyentes que informen los datos al organismo recaudador desde el sistema SIRADIG, deberán informar si cobran asignaciones familiares, y el gobierno controlará que no se deduzcan de ganancia los mismos niños que cobran el beneficio de ANSES.

Más allá de las disputas, ya sea para una pareja que esté junta como separada, le convendrá descontar a aquel que gracias a la deducción, baje un peldaño en la escala progresiva del Impuesto a las Ganancias. Pero los separados que se llevan mal, es poco probable que lleguen a un acuerdo.

Recordemos que quienes tributen ganancias, sean empleados en relación de dependencia o responsables inscriptos, pueden deducir por los menores de 18 o por mayores imposibilitados de trabajar a cargo.

La AFIP contempla en $31.461 el monto de la educación por hijo en el Impuesto a las Ganancias , Para quienes tributan el máximo, el 35%, significará un aumento de $11.000; y $2.830 para los que pagan la alícuota mínima del 9%