Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Aumento del 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil?

El Gobierno buscará un aumento del 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Los gremialistas pedirán un 30% y los empresarios un 22%.

En el marco de la reunión del Consejo del Salario que el Ministerio de Trabajo convocará en la segunda semana de agosto de 2018, los gremios solicitarán un incremento del 30% en el piso salarial, que actualmente es de 10.000 pesos, y las cámaras empresariales optarán por un 22%. Por su parte, el Gobierno de Mauricio Macri buscará que sea un aumento del 25% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) ubicándose en 12.500 pesos en los próximos doce meses.

El aumento del 25% del Salario Mínimo, Vital y Móvil pretendido por el oficialismo sigue la línea de las negociaciones paritarias que el sector privado ha cerrado el corriente año.

Desde el 1° de julio, el piso salarial es de $10.000. Es decir, ningún trabajador puede cobrar menos de dicho monto.

El SMVM fue fijado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en el mes de Junio de 2017. Esa fue la primera vez en la cual el Consejo del Salario no llegó a un acuerdo desde su creación.

Pablo Micheli aseguró que las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la CGT (Confederación General del Trabajo) han acordado no firmar un piso menor al indicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). En dicha afirmación, el gremialista hizo referencia a que el organismo informó que una familia tipo necesitó $19.601,79 pesos para no ser pobre.

Recordemos que el Consejo del Salario también fija el monto del Fondo de Desempleo. Además, el Gobierno desea que se conozca el SMVM antes de que se empiece a negociar el acuerdo salarial del Servicio Doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *