Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Cómo designar un Apoderado para un Jubilado o Pensionado?

Mirá cómo designar un Apoderado para un Jubilado o Pensionado en ANSES y sus requisitos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permite designar un apoderado a un jubilado y/o pensionado para la realización de trámites o cobrar los haberes de forma mensual. Los adultos mayores pueden efectuar dicha designación personalmente con un turno previo, el cual se puede obtener mediante la página del organismo previsional cuya dirección es www.anses.gob.ar.

Es recomendable que los jubilados y pensionados hagan la designación de un apoderado en ANSES por el eventual caso de que ocurra un improvisto que le impida hacer gestiones en las delegaciones o cobrar la jubilación/pensión.

La designación de un apoderado no se puede hacer por Internet, sólo personalmente. Para hacer el trámite es necesario pedir un turno por teléfono llamando a la línea 130 o de manera online desde el sitio oficial del organismo.

Si el apoderado elegido es un familiar directo no es necesario solicitar un turno previo.

En la delegación se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular y del apoderado; y el Formulario PS 6.4 (Carta Poder).

Requisitos para ser apoderado

  • Debe tener 18 años de edad o ser emancipado.
  • Registrar su huella dactilar en el sistema Mi huella de ANSES.

Es importante tener en cuenta que el apoderado no puede gestionar la solicitud de un Crédito ANSES. Esto es a causa de que el programa de préstamos solamente permite que los titulares puedan pedir dicho beneficio.

6 comentarios en “ANSES: ¿Cómo designar un Apoderado para un Jubilado o Pensionado?”

  1. Hola quisiera saber en caso de que la persona mayor no tenga apoderado y sus hijos fallecidos, a quién corresponde ser apoderado? Ella tiene 94 y está en un hogar de ancianos.Esta lucida pero no puede movilizarce .Cómo se gestiona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *