Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Empleados de Comercio contra ajuste en Asignaciones Familiares

Sindicato de Empleados de Comercio contra ajuste en Asignaciones Familiares de ANSES.

El día de ayer, el Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos ha presentado un amparo ante el Juzgado Federal de Javier Leal de Ibarra contra el ajuste realizado por el Gobierno sobre las Asignaciones Familiares que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por medio del SUAF a los trabajadores en relación de dependencia. La presentación fue realizada por el secretario general del gremio, Claudio Silva.

En el amparo del Sindicato de Empleados de Comercio se declara inconstitucional el Decreto 702/2018 firmado por el Presidente Mauricio Macri.

El gremio asegura que el recorte a las Asignaciones Familiares resulta violatorio del derecho humano a la seguridad social al contravenir la obligación internacional de progresividad en la protección de los derechos humanos que impide menoscabar los derechos existentes.

Además destaca que es violatorio del principio de dignidad de las personas reconocido en el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; artículo 1° Declaración Universal de los Derechos Humanos; y Preámbulos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

En el Decreto 702/18 se han cambiado los rangos para el cobro de las Asignaciones Familiares desde el mes de septiembre de 2018. El mínimo se eleva de $200 a $2816,14 y el máximo se reduce de $94786 a $83917. Además, ninguno de los padres puede contar con ingresos mayores a $41959.

Además se han eliminado el plus por zona desfavorable al SUAF. Es decir, todo el país cobrará el mismo monto sin importar su ubicación geográfica.

Cabe señalar que ninguno de estos cambios se aplican a la Asignación por Hijo Discapacitado. Seguramente esto se debe a la polémica desatada tras el intento de hacer un ajuste en las Pensiones no Contributivas por Discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *