ANSES: ¿De cuánto será el Aumento de Septiembre de 2018?

El día de la fecha, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) confirmó el nuevo Índice de Movilidad. De esta forma ya se puede saber de cuánto será el aumento de Septiembre de 2018 que aplicará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a los titulares de jubilaciones y pensiones nacionales, Pensiones No Contributivas (PNC), Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (AAFF) por SUAF.

El aumento de septiembre de 2018 que aplicará ANSES será del 6,68% sumando un total del 12,39% en lo que va del año y quedando por debajo de la inflación.

A partir del 1° de marzo del corriente año se aplica un nuevo Índice de Movilidad. El mismo se conforma en un 70% por la variación que sufre el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que informa el ministerio de Trabajo.

La jubilación mínima actual es de $8.096,30 y la máxima de $59.314,97. Con el incremento del mes que viene, los nuevos haberes de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se ubicarán en $8.637,13 y $63.277,21, respectivamente.

Es decir, el aumento será de $540,83 para aquellos adultos mayores que cobran la mínima.

El resto de las prestaciones que dependen del haber mínimo se ajustarán en el mismo porcentaje. Este es el caso de las Pensiones no Contributivas por Discapacidad, Vejes y Madres de 7 Hijos o más; y la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Por otro lado, conforme a la Ley de Movilidad, el ajuste también se aplicará a las Asignaciones Familiares. Desde el mes que viene, el monto de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo para la Protección Social y Asignación por Hijo del SUAF aumentará de $1.578 a $1.683,41, un ajuste de $105,41.

En el caso de la Asignación por Hijo Discapacitado, el importe se elevará de $5.446 a $5.809,79, $363,79.

La nueva fórmula de cálculo ha generado una gran polémica debido a que la misma lleva a que los aumentos otorgados por ANSES sean menores a los que arrojaban el viejo cálculo. Además, si bien el Estado promete que se igualen al finalizar el año, los beneficiaron cobran mensualmente por debajo de la inflación.

Recordemos que el primer aumento aplicado en el marco de la Ley de Reforma Previsional fue del 5,71% (Marzo) y el segundo del 5,69% (Junio).

23 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *